El año del Bicentenario llegará con un teatro nuevo, un edificio de alta gama que, según las aspiraciones oficiales, será de las proporciones del Teatro Colon, el mítico edificio cultural argentino, con instalaciones de primer nivel.

¿Qué significa esto?, que el Teatro del Bicentenario será similar al Colón en cuanto a su trascendencia, pero "no de la misma magnitud" -tamaño-, según explicó el ministro de Infraestructura, José Strada, a cargo del proyecto.

Por ejemplo, el teatro local tendrá una capacidad aproximada para 1.200 personas, mientras que el Colón puede albergar a unos 2.487 espectadores sentados.

Aunque sujeto a nuevos cálculos, el edificio sanjuanino se levantará en unos 18.000 m2 cubiertos -el Colón tiene 58.000 m2-; y tendrá dos salas, una principal y otra secundaria. No hay que perder de vista que la población, sólo de la Capital Federal, es de unos 3 millones de habitantes, mientras que en todo San Juan no superan los 650.000.

El futuro teatro se construirá en el predio Sur de la estación San Martín y será licitado en un par de meses. En el gobierno aún están elaborando el pliego de bases y determinando las cosas que deberá incluir el proyecto final. Se sabe que tendrá instalaciones para ópera, con foso para la orquesta; el Colón tiene un foso con una capacidad para 120 músicos, es decir, para orquesta sinfónica. Que se pueda interpretar ópera, ballet, obras teatrales, conciertos, entre otras actividades, es lo que incluirán los pliegos licitatorios.

La obra no será un edificio más. Los funcionarios son conscientes de que el proyecto requerirá el concurso de expertos en la materia. "Si se pone una cortina no se puede usar cualquier tela, el forro de los asientos igual. Es un trabajo minucioso, no es una obra común, cada detalle requiere atención cuidadosa y todos esos detalles del pre proyecto influyen en los costos y además demanda más tiempo de estudio que el razonable", aseguró el funcionario. En el Colón, por ejemplo, la sala principal está tratada con cámara de resonancia y curvas especiales de reflexión del sonido. Las proporciones arquitectónicas de la sala y la calidad de los materiales contribuyen a que tenga una acústica excepcional.

Pero además de la acústica deben incluirse los requerimientos para obras de teatro, ballet, presentaciones, etc.

El arquitecto Juan Manganelli, que lleva más de 30 años trabajando en áreas públicas relacionas y ha participado en la expansión urbana del Gran San Juan, coincidió y dijo que el edificio "debería ser emblemático con las características de una ciudad post terremoto como es San Juan", dijo.

Agregó que el tamaño del mismo debería estar proporcionado a la ciudad y con la mirada puesta 40 años hacia adelante y que el edifico pueda contener este crecimiento demográfico".

Oscar Kumel / Maestro de teatro

Debe ser moderno

Hay teatros en Alemania con escenarios móviles, así que creo que éste teatro nuevo debería tener lo más moderno y lo último en tecnología, sin olvidar que todo comenzó en Italia siendo un cuadro viviente. Los actores de hoy necesitan acceso a todo lo nuevo y espacios grandes.

Susana Deiana / Morfología Urbana Aplicada de Arquitectura

Debe dialogar con la historia

Debe poder dialogar con la historia, porque tendrá muy cerca la vieja estación del ferrocarril. También hay que estudiar los accesos al edificio porque marcan lo que está adelante y lo que está atrás. Habría que estudiar una obra que tenga nexo con la ciudad por las cuatro fachadas.

Gustavo Plis Sterenberg / Director de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ

Materiales y el foso

Hay dos cosas primordiales: en la construcción de la sala, el uso de materiales y demás, debe estar totalmente controlada por un ingeniero especialista en temas acústicos. Lo segundo es el tamaño del foso para la orquesta, para que pueda albergar a una gran orquesta sinfónica.

Sabrina Carbajal / Médica residente

Un espacio para todos

Este nuevo espacio debería ser no sólo para grandes obras, sino también para las pequeñas compañías de teatro local. Debería ser multifuncional y dar acogida a todo tipo de música de diferentes estilos y a diversas manifestaciones teatrales.

Leonidas Escudero / Escritor

Una oportunidad popular

Me gustaría ver un edificio amplio y que de oportunidad popular para que la gente viniera de muchos estratos sociales y pudiera participar, que se facilite la integración de la gente común a las obras artísticas.