En diálogo con DIARIO DE CUYO, el secretario administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, confirmó que la provincia analiza la compra de nuevos test antígenos nasales para detectar coronavirus, mucho menos invasivos que los actuales.
Se tratan de hisopados que si bien se introducen por la nariz tomando una muestra de las fosas nasales, no llegan hasta el cerebro, por lo que no son tan incómodos o dolorosos. "Se trata de un test nuevo, cuya toma de muestra es distinta, pero por ahora se está evaluando", señaló el funcionario. "La extracción se hace con hisopo, igual que ahora, pero de la parte interna de la nariz, por lo que es mucho menos molesto", agregó.
De todas formas, Benelbaz indicó que por el momento "se están probando y si los resultados son buenos, se comprarían esos". Además, aclaró que actualmente San Juan tiene unos 30.000 test en stock, que de acuerdo al ritmo actual de hisopados servirán para dos o tres meses más, por lo que hasta que se terminen serán esos los que utilicen.
¿Llegan los test anales a San Juan?
Desde hace algunos días, Argentina comenzó a implementar el uso de test anales para detectar si una persona tiene coronavirus. Este tipo de pruebas surgió tras el descubrimiento de que la ARN y las proteínas del SARS-CoV 2 que causa la enfermedad, se eliminan por las heces. Por tal motivo, profesionales consideran que estos test pueden ser más efectivos que los bucales y nasales.
Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron que por el momento no está en los plantes de la provincia realizar este tipo de hisopados. Según informaron, no está en evaluación aún.
El primer país donde se realizó este tipo de prueba fue China. Luego, comenzaron a expandirse por otras naciones del mundo, de modo que llegaron a España, entre otros países de Europa.