En medio de las medidas dispuestas hasta el próximo 30 de mayo y durante el 5 y 6 de junio, cuando en San Juan regirá el confinamiento estricto por la segunda ola de coronavirus, desde el Ministerio de Salud de la provincia difundieron cómo funcionarán los consultorios y clínicas privadas durante esta etapa.

Informaron que, realizarán la atención de emergencias, urgencias, con la organización de pacientes en salas de espera para cumplir con el distanciamiento obligatorio. Respetando además cumplimiento de protocolos de atención de 8:00 hasta las 16:00.

La Atención de los consultorios será con turnos programados. Las clínicas o sanatorios privados con Guardias funcionan atendiendo las emergencias y Urgencias.

Se realizará la suspensión de cirugías programadas por el termino de 30 días, priorizando las prestaciones quirúrgicas urgentes, emergentes y oncológicas que no puedan ser postergadas.

A la vez explicaron, "la implementación de la franja horaria tiene como objetivo que la población pueda continuar realizando su atención sanitaria, teniendo en cuenta la coyuntura actual, que obliga a establecer periodos más reducidos de atención". Esta reducción permite tener una menor circulación y aglomeración de personas, garantizando el cumplimiento de los protocolos.

* Recomendaciones generales

- Uso permanente de cubrebocas en los pacientes.

- Mantener el distanciamiento en sala de espera, mostrador, en consultorio con distancia de 2 metros o más.

- Disponer de elementos de higiene en todas las áreas; alcohol en gel y toalla de papel para los pacientes.

- Ventilación cada 1 a 2 horas de todos los ambientes.

- Limpieza y desinfección de pisos y superficies siguiendo los procedimientos y uso de elementos sugeridos por ministerio de salud.

- Garantizar los elementos de EPP según la función de cada uno siguiendo las recomendaciones de OMS.

- Regular la práctica diaria de profesionales de manera de garantizar la circulación de personal de la institución y pacientes utilizando solo el 40% del factor de ocupación.

- Evitar que los pacientes concurran acompañados, excepto niños y discapacitados.

- Realizar anamnesis telefónica o digital al momento de otorgar el turno.

- Habilitar un consultorio de aislamiento destinado a pacientes con sospecha de Covid-19 que deberá contar con todos los elementos de higiene, ventilación y ficha de denuncia epidemiológica, al momento del retiro del paciente deberá limpiarse y desinfectarse según normativa, dejándolo ventilado por una hora.

- El horario de atención será de 8:00 a 16:00 horas con turnos otorgados cada 30 minutos teniendo en cuenta el tiempo de limpieza y desinfección entre cada paciente.

- La atención en consultorio se reserva solo para turnos otorgados previamente.

- Promover medios de comunicación telefónica o teleconsulta para pacientes con patologías que no requieran atención de urgencia.

- Para los pacientes que requieran receta de medicamentos se utilizarán las opciones digitales vigentes.

- En caso de organizar equipos de trabajo rotativos los mismos deberán ser de equipos fijos a fin de disminuir los contagios entre el personal de salud.