En las últimas horas, muchos usuarios recibieron o repartieron un troyano disfrazado de video en sus perfiles de Facebook. De hecho, se estima que más de 100.000 personas fueron víctimas del virus. Algunos sitios publicaron cómo limpiar las cuentas o eludir la contaminación.

*Para sacarlo

La actualización más reciente de ESET Antivirus detecta y remueve la aplicación infectada. Tambén Avast Antivirus y Symanted EndPoint Protection pueden quitar el virus. La otra opción es bajar AdwCleaner y escanear la computadora con él.

*Para evitarlo

Desconfiar de los artículos con títulos extraños. Los artículos falsos buscan llevar al usuario a páginas que requieran bajar falsas actualizaciones o plugins para acceder al contenido. Los usuarios hacen clic y aceptan las condiciones sin medir el riesgo. Luego, la máquina se infecta y su cuenta queda comprometida.

Tener en cuenta que los mensajes de amigos no siempre son seguros. Si un amigo te envía un link sin motivo aparente es probable que su máquina esté infectada.

Tener cuidado con los permisos de aplicaciones. Cuando se abre, por ejemplo, juegos un cartel avisa que la aplicación tendrá ciertas capacidades sobre la cuenta. Antes de acceder hay que averiguar su origen, si otros la han usado y es segura.

Denunciar actividades sospechosas. Si hay una publicación sospechosa se debe hacer clic en la flecha a la derecha de cada entrada y elegir la opción “Reportar publicación”.

Revisar la configuración de seguridad. Hay que observar la configuración de privacidad y tener en cuenta la posibilidad de Configuración y Seguridad.

Utilizar los bloqueos cuando sean necesarios. Hay que ir a Configuración y Bloqueos y ver las distintas secciones que permiten restringir las invitaciones de juegos, eventos, aplicaciones y páginas. Si un amigo está infectado con virus y su cuenta envía solicitudes de Apps o páginas se puede bloquear esas acciones sin tener que eliminarlo de la red social.

Configurar el acceso a tu biografía y etiquetado. Hay dos opciones: que nadie pueda etiquetarte o que lo hagan, pero que Facebook te permita revisar la publicación previamente. Para establecer estas opciones hay que ir a Configuración/Biografía y etiquetado.

Mantener el navegador actualizado. Las empresas que los mantienen hacen regularmente mejorías para detectar sitios peligrosos.

Tener Antivirus. Algunos de las más populares y confiables son AVG, Avast y Bitdefender.