El informe del Ministerio de Salud Pública de San Juan del jueves 29 de octubre del año pasado fue el que registró el pico hasta ahora en la provincia respecto a la cantidad de nuevos casos de coronavirus. Y desde aquel día a este miércoles 6 de enero transcurrieron exactamente 10 semanas, en las que se aprecia una caída en la curva de contagios en la primera mitad y un ‘amesetamiento’ en la segunda.

Aquel 29 de octubre se registraron 442 nuevos infectados y el total de casos ascendía a los 4818. Es decir que en estas 10 semanas, con 15.725 en total, se produjo el 69,4% del total de contagiados.

Aunque la curva fue decreciendo. Fue muy notoria en las primeras 4 semanas y luego de un pequeño repunte, el descenso siguió bajando aunque a un ritmo más lento, por lo que se puede decir que hay un ‘amesetamiento’ en este período de la evolución. En la primer semana medida, del 29 de octubre al 4 de noviembre, hubo 2.278 nuevos casos, a un promedio diario de 325 personas que se contagiaban. En la décima semana, que fue del 31 de diciembre a hoy miércoles 6 de enero, se informaron 754 casos en la semana, a un promedio diario de 107.

La semana anterior, del 24 al 30 de diciembre, fue la de menor cantidad de casos, con 719 contagiados.

Esta tendencia también se observa en las estadísticas de las personas que fallecen debido a este mal.

Aunque el impacto fue diferente encuanto al tiempo, ya que si bien se nota pocas variantes en las últimas 4 semanas, las semanas más difíciles fueron de la tercera a la sexta, que fueron más del doble de lo que sucedió en las últimas dos semanas.

Así, habrá que ver el impacto de las Fiestas de Fin de Año, que tomarán mayor protagonismo en las próximas dos semanas. Por lo pronto, en una comparación con la evolución de lo que sucede a nivel nacional, donde claramente la curva de contagios mostró un notorio repunte, (de los 5.000 casos el 14 de diciembre a más de 13.000 en las últimas jornadas), San juan se muestra más 'estable'.