¿Por qué las casas que inauguraron en San Martín a principios de abril parecen un country y las que hicieron en otros departamentos no? Lo bonito del barrio Boca del Tigre (foto) es una mezcla de ingenio y algo de plata extra proveniente de las arcas municipales, según explicaron fuentes del IPV y el propio intendente de San Martín, Cristian Andino.

El sanmartiniano recibió fondos nacionales del Programa Federal de Emergencia Sociocomunitaria. Como al proyecto lo presenta cada municipio, San Martín optó por un plano novedoso, de estilo neocolonial, que diseñaron unos arquitectos de la Secretaría de Vivienda de la Nación con los que Andino tiene amistad, según contó el intendente.

Así, el nuevo barrio sanmartiniano se distingue con la montaña de fondo por su cuidada arquitectura en honor al año del Bicentenario. Se lograron casas de 55 m2 con galería-cochera y hall de acceso semicubiertos por una empalizada de rollizos, fachada jerarquizada con arcos, más revoque fino combinado con piedra laja de la zona y la calle, con adoquines de las cooperativas municipales. Para completar, cada casa se entregó con horno de barro.

Andino dijo que cada casa costó unos 61 mil pesos y que el municipio puso unos 5 mil pesos por cada una para invertir, entre otras cosas, en el estilo. Así las cosas, desembolsó unos 110 mil pesos extra que ahora busca que reconozca la Nación como parte de las obras.