Los fanáticos de la Fiesta del Sol que quieran participar en la elección de la Reina y la Virreina podrán comenzar a votar desde el próximo 15 de febrero. Ese día, se abrirá la elección a través del mensaje de texto. Así podrá votar cualquier persona, las veces que quiera y con un costo menor a 2 pesos. El año pasado debutó este sistema y votaron así 13.665 personas.

La posibilidad de votar a través del mensaje de texto se da por un convenio firmado entre el Gobierno y la empresa Jet Multimedia. El ministro de Turismo, Dante Elizondo, dijo que el costo del mensaje será de 79 centavos con la empresa Claro y 1,88 pesos con Movistar y Personal. Según explicó, el mensaje es más barato que en los concursos televisivos (que ronda los 3 pesos más IVA) porque en este caso sólo obtiene ganancia la empresa, el Gobierno no recibe dinero.

Las personas que quieran participar tienen que mandar la palabra REINA seguida por un espacio y el nombre del departamento al que representa la candidata que se quiere votar, al número 1515. En el caso de los departamentos que tienen nombre con número, se debe poner directamente el número, por ejemplo "9 de Julio".

El concurso estará abierto hasta el próximo 25 de febrero a las 18. Después, personal de la empresa acompañado por la escribana de Gobierno y un miembro del Colegio de Escribanos determinarán el resultado de la elección. A la candidata que obtenga la mayor cantidad de mensajes se le adjudicará 3 votos; a la que quede en segundo lugar, 2 votos; y la que quede tercera, 1 voto. Esos votos se sumarán a los 60 emitidos por el jurado integrado por funcionarios, periodistas, autoridades de organizaciones intermedias y las personas que ganaron el concurso Yo Quiero ser Jurado.