A casi dos meses del inicio de la vacunación contra el Covid, San Juan se prepara para sumar nuevos grupos a su campaña de inmunización. Y es que el Ministerio de Salud Pública informó que desde el próximo miércoles comenzará a vacunar a personas mayores de 80 años y policías y docentes que presenten comorbilidades. Lo harán con dosis de la Sputnik V y especialmente con las recién llegadas vacunas de AstraZeneca, tanto en el estadio Aldo Cantoni  como en otros puntos que hoy serán confirmados. 

Llegaron 13.000 y 7.000 dosis (1er y 2do componente) de la Sputnik y 9.000 de Covishield.

El arribo el sábado pasado de 9.000 dosis de las vacunas Covishield, que son producidas por un laboratorio indio y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, le permitirá al Plan Provincial de Vacunación generar un avance importante en su objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de grupos de riesgo. Según informó Marita Sosa, responsable del Programa de Inmunizaciones, decidieron hacer una leve modificación en el cronograma de etapas y grupos a vacunar que establecía el Plan Provincial de Vacunación, diseñado a fines del año pasado.

Desde el miércoles decidieron anexar a la campaña a todas las personas mayores de 80 años y además a aquéllos pacientes que se dializan o que tienen alguna otra enfermedad crónica. A su vez, dentro del personal estratégico sumarán seguridad y docencia. Entre los primeros están los efectivos de la Policía en actividad que tengan desde 45 años y presenten diabetes, obesidad grado 2 y 3 o enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratoria crónica.

Para los docentes, también en actividad, la inmunización en esta etapa estará destinada para quienes tengan 55 años o más con problemas similares a los policías.

En tanto, la otra novedad con respecto al personal de salud es que a los grupos que ya vienen vacunando incorporarán desde pasado mañana a los trabajadores que se despeñan en Consultorios Externos e Internados de los hospitales de tercer nivel, del ámbito público y privado.

El Aldo Cantoni seguirá siendo el vacunatorio principal y se bien en las próximas horas Salud Pública dará a conocer más detalles, a priori la convocatoria será por DNI. Además, se destinarán otras sedes  para las personas más vulnerables, con movilidad reducida o que el traslado implique una mayor exposición. Al respecto, la titular de Salud, Alejandra Venerando, dijo que "al completar el esquema del personal de salud, lo más importante y la prioridad son las personas estratégicas para la sociedad en su conjunto, sin descuidar los grupos más vulnerables que son los más afectados. Seguimos trabajando para completar el Plan Estratégico de Vacunación previsto para San Juan en base a la disponibilidad de vacunas", aseguró la funcionaria provincial a DIARIO DE CUYO, ayer.