No sólo comparten la pasión por el deporte, sino también la de ayudar a los que más lo necesitan y sin fines de lucro. Son los miembros de la Fundación Diez, que puso en marcha el Programa de Inclusión Deportiva Adolescente con el objetivo de capacitar en diferentes deportes a los chicos vulnerables, para ayudarlos a superar sus dramas y a que logren mejorar su calidad de vida. Juan Manuel Segura, preparador físico que está al frente de esta fundación, dijo que unos 35 chicos ya participan de esta propuesta, que es totalmente gratuita.

Fundación Diez nació en 2019 por iniciativa de un grupo de amigos dedicados a la práctica deportiva, pero con un motivo y una metodología de acción diferentes con respecto a la actualidad. Organizaban eventos deportivos para recaudar fondos y ayudar a familias carenciadas o afectadas para las inclemencias del clima. Todo cambió por un hecho trágico que conmocionó a todos. 'Tras el caso de la adolescente que se quitó la vida en el Centro Cívico nos replanteamos un cambio para contribuir con la prevención de más hechos como ese. Escuchamos al presidente de la Corte de Justicia, que dijo que todas las instituciones debían involucrarse para prevenir estos hechos, y sentimos la necesidad de hacerlo. Armamos esta propuesta que contó con el aval judicial inmediato. Los jueces de Menores, María Julia Camus y Jorge Toro, nos informan sobre los chicos judicializados para que los contactemos e incorporemos al programa', dijo Segura.

El Programa de Inclusión Deportiva Adolescente está destinado a chicos vulnerables que fueron víctimas de abuso, bullying, adicciones e intento de suicidio. Su objetivo es contenerlos a través del deporte, mejorar su calidad de vida y capacitarlos laboralmente.

La fundación les ofrece a los chicos una beca por seis meses sobre preparación y acondicionamiento físico. Durante los dos primeros meses, reciben una instrucción básica sobre el oficio de preparador físico, mostrándoles cómo es este trabajo en las diferentes disciplinas. Pasado este tiempo, comienzan una capacitación como preparador físico específico de la disciplina que eligieron. 'Cuando los chicos terminen los 6 meses de capacitación recibirán un certificado que los acredite como Idóneos de Preparador Físico. Recién en junio tendremos los primeros egresados, y ya estamos viendo los cambios en los chicos y es nuestra mejor recompensa. A muchos costó convencerlos de que ingresen al programa y que no lo abandonen, pero con el paso del tiempo se ambientaron y comenzaron a mejorar hasta su estado de ánimo', sostuvo Segura.

Por un mayor alcance

Fundación Diez presentó el Programa de Inclusión Deportiva Adolescente en los ministerios de Educación y Salud para llegar con la propuesta a estudiantes secundarios y a adultos.