Rodeado. En medio del predio donde está el Monumento al Gaucho, Jorge Rojas quedó rodeado de mujeres que querían saludarlo. Entre gritos, muchas quisieron sacarse selfies y hasta fotografiaron al cantante sin parar. 



Ayer participaron gauchos de agrupaciones de otras provincias y otros países. 


Cerca de 5.000 jinetes coparon las calles del centro sanjuanino y partieron rumbo a la Difunta Correa. Así arrancó ayer la 28va edición de la Cabalgata de la Fe, encabezada por el gobernador Sergio Uñac y en la que la gran estrella de la jornada fue Jorge Rojas. Vestido con mucha elegancia, saludando a todos los que gritaban su nombre y sonriendo en todo momento, el cantante fue la atracción para el público que se apostó desde temprano. Hoy, las actividades arrancarán a las 7 y se espera que cerca del mediodía los gauchos arriben al paraje caucetero, mientras que en la noche Rojas subirá a escena para deleitar con su música. 


El paso de los caballos y los jinetes arrancó pocos minutos después de las 14. A paso rápido avanzaron por las calles del centro, pero este año la cabalgata se desvió antes de pasar por el puente de Santa Lucía. Fue para inaugurar la Casa del Gaucho, el gran sueño del gauchaje local (ver página 7).


Más adelante, llegó la sorpresa para el público. Jorge Rojas se sumó a la eterna caravana de jinetes y comenzó su travesía. 


Con su pilcha gaucha negra con detalles en rojo, y con una enorme sonrisa saludó a todos desde su caballo. ‘Jorge, te amamos‘, gritó una mujer antes de llegar al Monumento al Gaucho, en Santa Lucía, mientras que el cantante respondió con un gesto de agradecimiento. Al igual que ella, muchos más corearon el nombre Rojas y casi todos recibieron al menos una sonrisa como respuesta. Hubo otros que tuvieron más suerte, ya que lo encontraron abajo del caballo y hasta pudieron fotografiarse con él. ‘Me encanta porque se ve re humilde‘, dijo Romina Becerra, una vecina de Santa Lucía que logró tocarle la mano al cantante. Así, entre gritos, fotos y muchos aplausos se vivió la primera jornada de la cabalgata.

Ayer, pasadas las 19 la columna de jinetes comenzó a llegar al Predio La Bodega, de Caucete, donde pasaron la noche y hoy retomarán el paso.
 

Mucho color


Con banderas

Los alumnos de la escuela San Martín y la Pellegrini, de Santa Lucía, coparon las veredas y tiñeron todo de celeste y blanco. Con bandera, globos, carteles y muchos aplausos saludaron el paso de la columna de gauchos. 
 

Con obsequios

La Municipalidad de Santa Lucía recibió a los gauchos con sopaipillas y mate. Además entregaron obsequios para las autoridades e invitados. A Jorge Rojas le regalaron un vino sanjuanino para saludar su paso por la provincia. 


En el camino


Hubo ciento de familias que se apostaron a la orilla del camino para ver la columna de jinetes. Saludaron el paso de todos y hasta invitaron mates a algunos gauchos. Hubo muchos niños mirando la Cabalgata de la Fe. 
 

Invitados


Si bien Jorge Rojas fue la estrella máxima de la jornada de ayer, también estuvieron cabalgando el intendente de Santa Lucía, Enrique Ponce, y el payador oficial del Festival de Doma y Folclore Jesús María, Nicolás Membriani. 

 

Sola, con apenas 2 años
Delfina Martínez llegó a la cabalgata con su tía Gisella Rodríguez. La nena que tiene 2 años se sumó a la columna de jinetes y cabalgó sola. 
El apoyo logístico
Laura Sánchez y Gabriela Scheines acompañaron a la agrupación Gauchos de Güemes. Hicieron sánguches y llevaron agua para todos. 
Dos generaciones a caballo
Thian Espejo tiene 1 año y acompañó a su abuelo Darío Espejo. Pertenecen a la agrupación Santa Lucía, de Rodeo, Iglesia.