Al fin el guaso y la paisana se unieron en la danza. Después de tanto ensayo y con el sabor amargo que les quedó porque no pudieron subir al escenario de Cosquín semanas atrás, ayer, la delegación sanjuanina junto a sus pares chilenos deslumbró en la apertura de la Fiesta Nacional del Sol 2014.
En el escenario ubicado por Libertador, los bailarines chilenos y sanjuaninos mostraron un espectáculo musical de primer nivel. La voz de Giselle Aldeco, de Cuqui Vega y los recitados de Jorge Pascual Recabarren le pusieron un toque autóctono a la fiesta. Vestidos colorados, entre tonadas, cuecas y gatos, los artistas dejaron claro que los pueblos están unidos. De este modo dio el puntapié un festejo teñido de colores latinoamericanos. Poco antes de esta presentación, el parque abrió sus puertas para que los visitantes pudieran recorrer la feria.
A la noche le pusieron brillo las candidatas que se apostaron al costado del escenario luciendo vestidos blancos de gasa con bordados multicolores. La gente aprovechó para fotografiarlas ni bien bajaron de la combi. A ellas se sumaron las actuales Reina y Virreina del Sol que hasta se animaron a bailar una zamba.
Una veintena de bailarines recorrieron el escenario, algo pequeño para la puesta en escena, con gran desenvoltura. Las paisanas y guasas mostraron sus atuendos coloridos, mientras que los guasos intentaban encontrarse con sus pares sanjuaninos. Así, entre melodías que entrecruzaron ambos países, la gente pudo disfrutar de la primera noche de la fiesta.
Antes del espectáculo central, Melisa Quiroga fue la encargada de entonar las estrofas del Himno Nacional. Poco después llegó el turno de los discurso oficiales. Tanto el ministro de Turismo, Dante Elizondo, como el vicegobernador, Sergio Uñac, hicieron mención de los evacuados por el temporal. Ambos realizaron un raconto de lo que se estaba haciendo para ayudar a los evacuados de toda la provincia. Elizondo también hizo mención al accidente del Gobernador en octubre del año pasado y cómo les tocó armar la fiesta en medio de esa tragedia.
Fue durante la apertura del festejo, cuando presentaron a los locutores oficiales de la fiesta. Así, Gustavo Toledano debutó junto a sus pares Marcela Podda y Jorge Pascual Recabarren. Mientras tanto, el público no se perdió un detalle de toda la puesta en escena.
Como sucede todos los años, a modo de broche de oro, fue el show de fuegos artificiales, lo que terminó de ponerle color a la noche. Ni bien terminó el espectáculo de colores en el sector cercano a La Legislatura y al Museo de Bellas Artes, las autoridades cortaron la cinta de ingreso al Parque de Mayo. Luego recorrieron algunos de los 80 stands de la feria. Todo esto lo hicieron acompañados con una numerosa comitiva que llegó desde Chile para participar de este festejo que en esta edición tiene especial sabor latinoamericano.

