Mientras algunos pintan las paredes de las escuelas con enormes banderas celestes y blancas, otros hacen murales en distintos sitios del departamento. Así, alumnos, murgueros, artistas plásticos y vecinos hacen que en la provincia ya se palpite el festejo del Bicentenario de la Independencia que será el próximo 9 de julio.
Con papel crepé, pintura y hasta con trajes de época, las instituciones comenzaron con las celebraciones. En el departamento 9 de Julio, las escuelas primarias celebran desde hace meses. Hicieron murales en las paredes, hasta con ayuda de los padres. En Valle Fértil, la Biblioteca Sarmiento cambió su fachada y salió a dar charlas en las escuelas, mientras que en Chimbas pintaron un enorme mural en el Paseo de los Artesanos. En Rawson ya decoraron el Paseo la Superiora y en el barrio Güemes un grupo de murgueros pintó la vecinal. Mientras que en el colegio Central Universitario los chicos hicieron una enorme bandera en el ingreso a la escuela. Y mientras algunos ya empezaron a vestirse de celeste y blanco, otros definieron festejar durante la segunda semana de julio. Otros aún no cierran los cronogramas.
El festejo central será el 8 de julio, en el departamento 9 de Julio. Habrá un desfile cívico-militar y la Gala de la Independencia, en el Auditorio Juan Victoria, donde actuará Soledad Pastorutti. En Albardón, el cine teatro tendrá actividades el 8, 9 y 10 de julio. Todas serán después de las 21 y habrá espectáculos teatrales y de danza. Rawson festejará el 7 de julio con una obra en el Colegio Nº1, mientras que el 10 harán un acto que cerrará hasta con un locro comunitario. Será desde las 11, en Doctor Ortega y Mendoza. Pocito, por su parte, festejará el mismo 9 de julio con un acto protocolar, mate cocido y sopaipillas. Mientras que ese mismo día, en la noche, en la plaza departamental se llevará a cabo un Fogón Criollo y paseos a caballo por el centro pocitano. Otros que festejan el mismo 9 de julio son 25 de Mayo y San Martín, con una obra de teatro y un acto, respectivamente. Mientras que Santa Lucía celebrará el Bicentenario con teatro, en la Casa de la Cultura, el 7 de julio, a las 20. En tanto, el Museo Gnecco festejará con una muestra artística y hasta un baile. Esto será durante todo el mes.
