San Juan, 1 de noviembre.- Pasadas las 11, integrantes de la Federacion de Estudiantes Secundarios Sanjuaninos marcharon hasta las puertas del Centro Civico y la Legislatura. Ante la poca concurrencia de adolescentes, la policía sólo les permitió marchar por las veredas de la Libertador.

Según el presidente de la FESS, Enrique Balmaceda Clavel, el reclamo se centra en cinco puntos fundamentales: boleto escoalr único, una ley para que las escuelas puedan tener sus propios centros de estudiantes, en el cual se incluye que se prohíba la participación de partidos politicos en los mismos, reforma del sistema educativo y mejoras en la infraestructuras de las escuelas.

“San juan es una de las pocas provincias del país que no tiene legislación para los centros de estudiantes y esto genera que las autoridades sanciones o expulsen a los chicos que quieren crear uno en sus escuelas”, expresó Balmaceda a DIARIO DE CUYO ONLINE.

Destacó que en el proyecto que presentararon en Diputados para la creación de centros de estudiantes, se prohíbe la participación de los partidos y que la soklictud de la reforma educativa la piden porque “el sistema actual es obsoleto” y está comprobado que de 100 alumnos que ingresan a primer año dell secundario sólo 42 logran egresarse porque “no se los contiene en las instituciones”.

Los jóvenes pidieron reunirse con la Comisión de Educación y una audiencia con la ministra de Educación para plantearles sus propuestas.