Ayer se transformó en una fecha inolvidable para los efectivos que se desempeñan en el Penal de Chimbas. No sólo se conmemoró el Día del Agente Penitenciario, sino que además, tras 15 años, volvieron a celebrarlo con un desfile en la calle y ante la comunidad. Y lo hicieron a lo grande. Realizaron hasta una demostración de ejercicios que se convirtió en la principal atracción del evento que contó con unos 1.500 espectadores. El acto estuvo encabezado por el gobernador, Sergio Uñac, quien hizo algunos anuncios en el marco del festejo. Dijo que en unos días se incorporarán 70 nuevos agentes más al Servicio Penitenciario y que se realizarán ascensos.

En el desfile no sólo participaron los agentes de todas las áreas del Servicio Penitenciario, sino que además algunos se dieron el lujo de demostrar sus habilidades frente al palco oficial. Los primeros fueron los jóvenes aspirantes a Agentes Penitenciarios que con una serie de movimientos sincronizados e intercalados realizaron diferentes formaciones, ante la sorpresa del público que sacó fotos y filmó la muestra.

Pero la sorpresa y el entusiasmo popular se potenciaron cuando hicieron su paso los cadetes de 2do año que demostraron su habilidad para dominar las armas. Hicieron varias piruetas con los fusiles al igual que sus compañeros de 3er año que merecieron el aplauso de pie por parte de las autoridades presentes.

Otro de los puntos distintos del acto de ayer fue la participación de la Policía de San Juan. Desfilaron todas las divisiones de esta fuerza, dándole al evento un toque de espectacularidad. 

Los bomberos hicieron su paso sin mostrar sus rostros. Todos usaron unos cascos con viseras de vidrios especiales para soportar el fuego y las altas temperaturas.

Los efectivos de Infantería como los del grupo GERAS también cautivaron el asombro del público por lo llamativo de sus uniformes. En tanto que los miembros de la División Canes fueron los más aplaudidos por los niños, que salieron hasta la mitad de la calle para ver de cerca a los perros.

La espectacularidad del desfile se mantuvo hasta el final cuando hicieron su paso las movilidades de la Policía. Los primeros en desfilar fueron los agentes de la Motorizada que marcharon de pie sobre las motos. Luego desfilaron miembros de Infantería y GERAS en camionetas de gran porte utilizadas para diferentes tareas.

 

Algunos detalles

Reconocimiento

Algunos retirados del Servicio Penitenciario recibieron un reconocimiento por parte del Gobierno. Además participaron, por primera vez, del desfile por el Día del Agente Penitenciario.

Regalo inesperado

Ayer Nidia Videla, de 76 años, se acercó a darle un beso al gobernador Uñac. Como hacía tanto frío el mandatario provincial le regaló su bufanda. La mujer se emocionó hasta las lágrimas.