Chile, 16 de junio.- Los diarios chilenos La Tercera y El Mercurio, dieron esta mañana como hecho que el ex senador y hoy presidente del partido PRI, se convierta en el nuevo embajador de Chile en Argentina. Ocurre a siete días de la dimisión de Miguel Otero, en el mismo cargo y luego de haber defendido en una entrevista en el diario Clarin, a la dictadura pinochetista.

Según La Tercera, "quienes tuvieron acceso a la conversación entre ambos señalan que el diálogo estuvo centrado en tres temas: 1. la relación de futuro que se debe constuir entre Chile y Argentina, 2. el rol del gobierno en el Mercosur y en Unasur, y 3. la relación con el resto de los países de América Latina".

En tanto que el canciller Alfredo Moreno -quien también participó en la cita- aseguró que "cuando tengamos algo que anunciar se los vamos a decir" y precisó que esperan que el agreement se produzca "lo antes posible".

Los contactos del gobierno con el ex senador se habían iniciado durante la semana pasada. Su nombre, incluso, ya había sido la primera opción del Presidente en marzo pasado, cuando debió nombrar al embajador en Buenos Aires.

También, el mismo matutino señala que "según comentó el propio Zaldívar a sus cercanos, la plaza en Argentina se volvió especialmente atractiva para él con el resurgimiento del tema de Campo de Hielo Sur. Para Zaldívar, que fue senador por Aysén y siempre estuvo monitoreando el tema, asumir la embajada era un desafío, justo en momentos en que el gobierno de Cristina Fernández pidiera que se reanude el trabajo de demarcación de los límites pendientes en esa zona del extremo sur del país".