Sorpresa. Sonia Abelín dijo que le sorprendió el apoyo popular. En 3 días recolectó 500 firmas por la remodelación de la plaza de Trinidad.


Vecinos de Trinidad pusieron en marcha una campaña inédita: juntar firmas para pedirle al municipio de Capital que remodele la Plaza Almirante Brown, que está en Trinidad. Quieren que este paseo sea ’un espacio inclusivo y apto para toda la familia’, condiciones que ahora no ofrece, según dijeron.

Proponen que se reemplace el piso, se eliminen árboles y hasta que se construyan baños. Federico Noguera, secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Capital, dijo que dentro de un mes comenzará la obra de mejoramiento de este paseo y que para la misma se tendrá en cuenta la opinión de los vecinos.

La campaña

Sonia Abelín dijo que dejó planillas en los colegios, parroquia y bibliotecas de la zona para que la gente firme por la remodelación de la plaza de Trinidad. Hasta esta noche mantendrá la campaña. Mañana reunirá todas las planillas para presentarlas en el municipio de Capital el próximo lunes.


Cansada de no poder sentarse al ’solcito’ o de caminar más de 30 metros sin tropezar cuando pasea por esta plaza, Sonia Abelín, vecina de la zona, decidió involucrarse en el mejoramiento del lugar. Desde el miércoles pasado, junto a Ricardo Salvador, su esposo, comenzó a recolectar firmas que avalen el pedido de remodelación del lugar. ’Hay problemas puntuales que afectan el uso de este espacio.

Hay tantos árboles que queda poco lugar disponible para hacer alguna actividad, y el follaje no deja pasar el sol así que es un lugar frío y lúgubre. Hay árboles viejos y secos que son un peligro. Son varios los inconvenientes que impiden que uno disfrute de este paseo’, dijo Sonia.

Agregó que la mayor parte de la plaza tiene piso de piedra laja por lo que los niños no pueden andar en patines o skate, tampoco pueden circular las personas que están en silla de ruedas. Además, que la plaza se riega a manto con el agua que circula por las acequias, por lo que se inunda todo el lugar y el barro que genera impide el acceso a los juegos por varios días.

Prueba piloto

Federico Noguera, de Planeamiento del municipio de Capital, dijo que el martes pasado se instaló en el costado oeste de la plaza de Trinidad dos nuevas luminarias de diferente intensidad para determinar cuál es la luz más conveniente para este paseo e instalarla en todo el predio.


Los encargados del riego hacen diferentes surcos por el predio para dirigir el curso de agua, y los mismos quedan formados, provocando desniveles en el terreno que generan tropezones y hasta caídas. ’Son muchos los problemas, pero de fácil solución. Proponemos que reemplacen el piso de piedra laja por uno de mosaico o cemento; que saquen algunos árboles para permitir el paso del sol y que se implemente el riego por aspersión. Queremos una plaza inclusiva, pero no sólo pensando en chicos y personas con discapacidad, sino en toda la familia’, dijo la vecina.

Por su parte Federico Noguera, del municipio, dijo que la obra de remodelación de esta plaza arrancará dentro de un mes y contempla la nivelación y mejoramiento de pisos para una mayor accesibilidad, la instalación de juegos inclusivos, reemplazo de la iluminación actual por el sistema led, entre otros trabajos. ’De seguro vamos a recibir a los vecinos y a tener en cuenta sus propuestas para mejorar esta plaza’, dijo el funcionario.