�El Plan Quinquenal 2012-2016 que presentó el Ministerio de Educación tiene como objetivo la construcción de 600 nuevas escuelas y de 700 jardines maternales con un mínimo de tres salas. 
Además, se propone la construcción de 4.446 aulas y salones de usos múltiples en las 40% de las escuelas primarias que tengan jornada extendida, junto a la edificación, en todo el país, de 3.750 aulas para el nivel secundario. Entre otros objetivos se fija como meta renovar los procesos de enseñanza y de gestión institucional a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el diseño curricular de las escuelas. Las políticas transversales que se propone el programa es establecer un sistema nacional integrado de evaluación que describa y analice los problemas asociados a la enseñanza y a los aprendizajes. 
Este sistema deberá tener indicadores para esa evaluación y un seguimiento de las políticas educativas, podrá contar con información de los operativos de evaluación ONE, PISA y TERCE y se aplicará un índice de mejora de la educación secundaria en las escuelas con poblaciones en situación de vulnerabilidad. 
Distintas comisiones trabajará para planificar la labor anual en base al plan, que definirá el modo en que cada área nacional y jurisdiccional implementará las líneas de acción incluidas en ese documento.