Imagen de archivo.

Las autoridades de la Dirección de Protección Civil informaron que continúa el seguimiento y monitoreo de los incendios forestales registrados en el departamento Valle Fértil. Hasta el momento se detectó dos frentes de fuego en la zona de Los Bretes y Sierras de Chávez, donde hay 20 hectáreas afectadas. Y otros dos focos en Usno, donde las hectáreas afectadas suman 10.

Este sábado, el secretario de Seguridad Gustavo Fariña junto al Comisario Carlos Heredia sobrevolaron la zona desde la base de la Dirección de Aeronáutica. A través del recorrido confirmaron que se está desarrollando el incendio forestal sobre las pasturas sobre zona de sierras, cubriendo una superficie de al menos 20 hectáreas y con dos frentes de fuego: uno hacia el Norte sobre las serranías de Los Bretes y otro frente hacia las Sierras de Chávez. Ambas, distantes en aproximadamente veinticinco kilómetros en pero separados por gran cantidad de cerros y quebradas, todo ello en el cordón montañoso Oeste del Departamento Valle Fértil.

Según dieron a conocer, hasta el último monitoreo, el sector que ponía en riesgo las zonas de puestos ya estaba controlado. Sin embargo, afirmaron que el fuego se incrementó sustancialmente debido a los cambios de direcciones y velocidades de los vientos en el lugar. Como consecuencia, por el momento no pueden acceder a la parte superior de las serranías, donde se origina el fenómeno.

Sumado a eso, existe otros focos ubicados en las Sierras de Usno, casi a 15 KM al noroeste de la Villa Cabecera de Valle Fértil. El fuego abarca más o menos 10 hectáreas, con un frente de avance hacia el oeste que desembocaría en quebrada y ríos. Otro frente hacia el este que se propaga sobre pasturas con riesgo de afectar las zonas bajas de la sierra.

Hasta el momento, destacaron, “no hay heridos ni daños materiales ni animales afectados, solo pasturas”.