A partir del próximo lunes, y tal como se anunció desde la Nación, comenzarán a vacunar en la provincia a niñas de 11 años para prevenir el Virus del Papiloma Humano (HPV). Este virus es el responsable de gran parte de los cánceres de cuello uterino. Esto será posible porque la vacuna fue incorporada al calendario de vacunación de la Argentina, por lo que su colocación será obligatoria y gratuita para nenas de 11 años. Esto es lo que informaron desde Salud Pública de la provincia.

Esta vacuna, que funciona como preventiva, será colocada en todos los centros públicos de salud y vacunatorios, al igual que el resto de las vacunas que forman parte del calendario obligatorio de vacunación. Para acceder a ella, las niñas deberán concurrir con el carnet de vacunas o con el DNI. Desde el Salud Pública no dijeron cuántas dosis recibirán.

Que esta vacunación esté destinada a niñas nacidas en el 2000, tiene una razón de ser, según explicó Claudia Noriega, encargada del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, ‘este rango poblacional se escogió porque la vacuna genera más respuesta cuanto menos edad se tiene. Y es más efectiva cuando la mujer no tuvo nunca relaciones sexuales. Es por eso que se escogió esa edad para apuntar a la prevención‘. El resto de las mujeres pueden colocarse la vacuna, pero deben comprarla ya que la campaña obligatoria y gratuita es sólo para las niñas de 11 años. A nivel privado, la vacuna que previene HPV, puede costar unos 500 pesos.

Sin embargo, la colocación de la vacuna no es lo único que hay que hacer para prevenir enfermedades. Noriega aseguró que los chequeos ginecológicos y la utilización de preservativos, son fundamentales para la prevención de este tipo de virus. Agregó además que en la provincia no hay estimaciones exactas de cuántas personas hay afectadas por el HPV en la provincia, sin embargo, dijo que entre el 1% y el 2% de las mujeres que son parte del programa de prevención del cáncer, unas 8.200 en lo que va del año, sufren algún tipo de lesión que podría haber sido causada por el Virus del Papiloma Humano.

El HPV es la infección de transmisión sexual más frecuente. Existen más de 40 tipos de HPV que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. También pueden infectar la boca y la garganta. La mayoría de las personas que resultan infectadas por el HPV ni siquiera lo saben, porque es asintomático en su estadio inicial. Además, no es igual al virus del herpes o del HIV (el virus que causa el sida). Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero causan síntomas y problemas de salud distintos. El HPV puede desencadenar en la mujer, cáncer de útero y hasta de vulva, mientras que en el hombre puede afectar la próstata y el ano. La inmunización contra Virus del Papiloma Humano apunta a reducir los casos de cáncer de cuello uterino.

Según las estadísticas que se manejan a nivel nacional, hay 5.000 nuevos casos por año, y las mujeres que lo sufren tienen 47 años en promedio. Porque llegan tarde al diagnóstico y al tratamiento, 2.000 se mueren. El anuncio de la incorporación de esta vacuna al calendario de vacunación, la hizo la presidenta Cristina de Kirchner en febrero pasado. La inmunización obligatoria ya regía en los Estados Unidos, Inglaterra, España y Panamá.