21109091. México, D.F-   Trabajadores de la Secretaría de Salud, se aplicaron la vacuna de al Influenza Estacional, al término de la presentación de la Encuesta Nacional de Salud 2012. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA OTERO/JLO/HTH/

Ante el brote de sarampión que se detectó en Argentina, con 18 casos de la enfermedad confirmados confirmados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y zonas del conurbano bonaerense, las autoridades de esas localidades extendieron la vacunación (que según el calendario se inicia al año), a bebés de entre 6 y 11 meses. A la vez, desde el Ministerio de Salud de la Nación, recomendaron a quienes viajaran a la zona afectada con niños de ese rango etario que se coloquen la dosis. A pesar de eso, desde el Ministerio de Salud de la provincia afirman que no es necesario, aunque sí piden a la población mantener el calendario de vacunación al día.

Desde el área de Inmunización de la provincia, indicaron que “siguen vigentes las recomendaciones que se difundieron durante la primera mitad del mes”. Es decir, que “se vacunen contra el sarampión quienes hayan nacido después de 1965 y los niños reciban la primera dosis al año y la segunda, a los 5 años, como establece el calendario”.

Eso, a pesar de que, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación definieron que “los niños de entre 6 y 11 meses de edad residentes en las zonas deberán recibir una dosis de vacuna triple viral” y “todos los niños de ese rango etario que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir también una dosis de vacuna triple viral”. Y la medida fue apoyada por la Fundación Húesped, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología. Esta dosis no cuenta como dosis de calendario, es decir, a pesar de recibirla, los niños deberán vacunarse después como establece el calendario.

Cabe recordar que, de los 18 casos confirmados de sarampión en lo que va del año en el país, hay 6 personas que se enfermaron en las dos últimas semanas de septiembre.

La zona afectada está compuesta por: las Regiones Sanitarias VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires, la Región V y a la Ciudad de Buenos Aires.

A continuación, lo que hay que tener en cuenta sobre la enfermedad y la prevención:

* Qué es el sarampión

El sarampión, que se previene por vacuna, es un virus muy transmisible que no tiene tratamiento específico y puede generar complicaciones, e incluso la muerte, especialmente en menores de 5 años, mayores de 20, personas en situación social vulnerable e inmuno-comprometidos.

Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

* Vacuna

La vacuna se encuentra disponible de forma gratuita en el Calendario Nacional de Vacunación a los 12 meses y al ingreso escolar. Así, los niños de entre 12 meses y 4 años deben tener una dosis de triple viral y quienes tienen entre 5 y 54 años, dos dosis. Los mayores de 54 años se consideran inmunes debido a que ya tuvieron contacto con el virus durante su niñez o juventud. El personal de salud debe controlar especialmente su estatus de vacunación.

* Lugares de vacunación en la provincia

- La población puede acercarse de lunes a  viernes por el vacunatorio central de 7:30 a 17:00 hs. Mitre 344 Oeste.

- Por el Hospital Dr. Guillermo Rawson de 7:30 a 12:30 Edificio Gral Paz, planta baja, ala sur (frente a Farmacia Ambulatoria).

- Hospital Marcial Quiroga de 8:00 a 11:00. Consultorios Externos.

- Centros de Salud en general.

* Síntomas

- Fiebre alta.

- Secreción nasal, conjuntivitis y tos.

- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

- Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

* La historia reciente de la enfermedad.

La re-emergencia a nivel mundial (los casos han crecido un 300% en este año) y la situación epidemiológica en Brasil (especialmente en San Pablo), donde se confirmaron más de 4500 casos y 4 muertos, generan un aumento muy relevante del riesgo en Argentina.

El último caso de sarampión endémico en Argentina fue en el año 2000 y la última muerte en 1998. Desde entonces, se reportaron más de 40 casos importados o relacionados con la importación, brotes que pudieron controlarse antes de los 12 meses, por lo que se evitó perder el status de “País libre de sarampión”.