El proyecto de construir un nuevo shopping, al lado del Wal Mart, desató cortocircuitos entre Vialidad Provincial y Medio Ambiente, que revelan la falta de coordinación entre organismos provinciales: Mientras en el organismo vial dicen que los desarrolladores del nuevo emprendimiendo "deben someterse a una audiencia pública´ para ver como se solucionará el problema del tránsito una vez que sea inaugurado, en Medio Ambiente dijeron que no hay que hacerla, porque ya se hizo para el Wal Mart y en ese momento se debatió sobre la futura congestión vial y se autorizó la obra.

"Aquí no nos han informado nada, no han presentado planos de accesibilidad, para ese shopping no hubo audiencia pública´´, dijo ayer una fuente calificada de Vialidad Provincial, que pidió no ser revelada ante la ausencia por vacaciones de su titular, Edgardo Guerci. Agregó que en la consulta pública para la instalación del hipermercado -en el 2006- se justificó la instalación porque iba a tener estacionamiento para 700 autos. "Pero resulta que ahora lo han vendido para hacer el shopping!´´, se quejaron desde Vialidad.

"No van a ocupar todo el estacionamiento para el shopping, sólo una parte, creo que del 30% nada mas. No tengo ahora el expediente porque la gente del área está de vacaciones. Pero la audiencia pública para el Wal Mart y una futura construcción de una galería comercial ya se hizo, y se le otorgó la Declaración de Impacto Ambiental. Ahora lo que indica la ley es solo que se hagan actualizaciones´´, explicó ayer el Director de Gestión Ambiental, José Luis Espinoza, tras lo cual leyó textual el articulo 6 de la normativa citada: Este dice que "será actualizado como máximo en forma bianual, debiendo presentar un informe conteniendo los resultados de las acciones de protección ambiental, así como los hechos nuevos que se hubieran producido. Tal informe no implicará el dictado de una nueva declaración de impacto ambiental, salvo que se verifique o detecte desajuste significativo en los resultados previstos y lo efectivamente alcanzado. "No se puede someter a alguien dos veces por la misma norma. Ya se sometió a audiencia pública´´, y agregó que si ahora la obra futura resulta mas grande que lo originalmente previsto, se tendrá que trabajar con los organismos "y ver cómo se resuelve´´.

Espinoza recordó que cuando se hizo la audiencia para alcanza la DIA para el Wal Mart se sentaron en la misma mesa la gente de Vialidad Provincial -porque la Ignacio de la Roza es ruta provincial- y a la municipalidad de Rivadavia, por las calles troncales. "Ellos exigieron que se cumplieran ciertas condiciones, ya estaban en conocimiento del tema. Yo se que hay un estudio de ensanche de esa avenida a corto o mediano plazo, pero no sé en qué etapa está´´, concluyó.