La Corte le responderá al Foro de Abogados sobre las polémicas designaciones en la Justicia local, según dijo ayer el cortista Humberto Medina Palá. “Dentro de poco va a salir nuestra palabra en la resolución del planteo que ha hecho el Foro”, aseguró, sin querer adelantar más opinión sobre el tema. Sobre si, de aquí en más, debido a la repercusión pública de la acordada que beneficia a parientes de jueces y funcionarios, la Corte llamará siempre a concurso para cubrir cargos, Medina Palá dijo que “creo que después de terminado esto indudablemente hay que analizar lo que ocurrió y nos reuniremos y analizaremos en conjunto”. También opinó de la jornada diciendo que “luego de lo escuchado hace falta un diálogo para intercambiar ideas y ver qué es lo posible de hacer”.

Al contrapelo de lo que se manejaba el jueves en la organización de la Jornada sobre el Proceso de Selección de Jueces, que auspiciaba la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz que preside Héctor Allende, Medina Palá llegó representando a la Corte. No obstante, hubo dos grandes ausentes, el Foro y el Consejo de la Magistratura, que Allende remarcó en la presentación diciendo que “son de lamentar algunas ausencias que son importantes a la hora de dialogar” y dijo que algunos representantes no están a la altura de las instituciones que representan.

Sin embargo, asistieron el vicepresidente del Foro, Conrado Suárez, y el diputado miembro del Consejo, Víctor Muñoz Carpino, en calidad de profesores de la UCCuyo. Del ambiente político, disertaron Daniel Tómas (PJ), Alberto Sánchez (Dignidad), Wbaldino Acosta (PRO) y Marcelo Arancibia (GEN) y se vio entre el público a Diego Seguí, Mauricio Ibarra y Rodolfo Colombo.