Se llama Alimentos y Bebidas Argentinas (ABA) y a través de esta nueva figura -un consorcio de firmas- seis bodegas trasladistas sanjuaninas se unieron para buscar en conjunto, promocionar y vender al exterior alrededor de 11 millones de litros de vinos a granel en el exterior. También saldrán a conquistar mercados en el mundo para 8 millones de litros de mosto, 1 millón de kilos de pasas y unos 700 mil kilos de uvas en fresco, volúmenes que en forma individual no habrían podido alcanzar, según informó Carolina Bacha, coordinadora del grupo que nació ahora en la provincia.

Es la primera vez que un grupo de bodegas trasladistas (que comercializan a granel) se unen en un consorcio exportador en San Juan, ‘al menos en los últimos 30 años’’, dijo el director de Asuntos Vitivinícolas Jorge Escobar, y agregó que el monto de vino potencial a comercializar por el grupo es ‘interesante’ teniendo en cuenta que la exportación de vino a granel sanjuanina asciende normalmente a unos 30 millones de litros anuales.

La organización está formada por las bodegas familiares Bodega El Potro SRl, Cosenza SRL, Hagman SRL, Bodegas Leotta SA, José Brigido Victoria y San Juan Exporta SRL y es el octavo grupo en el país dentro del Programa de Consorcios de Promoción Vitivinícolas financiados por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la Unión Industrial Argentina (UIA), dentro del programa Al-Invest IV, del cual la unidad ejecutora es Bodegas de Argentina.

‘’Hay otros 5 consorcios de este tipo en Mendoza y 2 en Córdoba, pero el de San Juan es el primero con ese perfil’’, dijo ayer Walter Pavón, coordinador de Bodegas de Argentina y responsable de este programa. Agregó que estos consorcios reciben financiamiento por parte del programa tanto para una coordinación personalizada -que en el caso de ABA recayó en Carolina Bacha-, y también para actividades de promoción tanto interna como externa, para realizar una página web (www.consorcioaba.com), ‘’y todas las acciones necesarias para aumentar la competitividad de las empresas vitivinícolas y lograr que éstas bajen sus costos’’.

‘’Ninguna de estas bodegas exportó nunca, y hace por lo menos 3 años que vienen trabajando juntas y viajando juntas para participar en rondas de negocios con la idea de conformar una entidad que les permita lograr volumen suficiente para ofertar en el exterior’’, informó la coordinadora de ABA, Carolina Bacha. Agregó que todas las bodegas son pequeñas y salvo Hagman, el resto no cuenta con líneas de fraccionamiento en sus establecimientos.

El grupo que será presentado en sociedad en la provincia el próximo 7 de noviembre tiene sus esperanzas en lograr los primeros negocios en el exterior este año. Es que las primeras actividades pensadas como consorcio son la participación en World Bulk Exhibition, el 25 y 26 de noviembre en Amsterdam, la gran feria mundial de vinos a granel; y una degustación y Ronda de Negocios en Moscú el próximo 29 de noviembre. Según informó Bacha, el padrinazgo del programa nacional ayuda a financiar esta participación, además que en la feria de Amsterdan participarán en un stand del Consejo Federal de Inversiones.

En el Gobierno local están muy entusiasmados con este proyecto porque además de el grupo unido logra volumen y bajar costos -lo que redunda en una mejora de la competitividad- está la posibilidad de incrementar las exportaciones vitivinícolas locales: en caso de que consorcio ABA logre colocar 11 millones de litros de vinos sanjuaninos en el mundo significaría aumentar en un 37 por ciento las actuales exportaciones de granel, algo que vendría muy bien en momentos donde las ventas mundiales vienen desinfladas. Si bien las últimas cifras del INV hablan del primer repunte de exportaciones de vinos en septiembre, el granel cerró con una baja del 0,18% y acumula de enero a septiembre una caída del 35,07%.