Ayer, las escuelas de Santa Lucía fueron protagonistas de un evento inédito en la provincia y en el país: la Primera Jornada de Fabricación, una iniciativa que busca fomentar la cultura del trabajo desde la niñez. Participaron alumnos de Nivel Inicial hasta los del secundario que fueron un ejemplo de creatividad y productividad. La actividad, promovida por el municipio y la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), se desarrolló en el Club del Centro Comercial e Industrial de Santa Lucía.

El club quedó desbordado. Cada grado instaló su puesto para desplegar su producción y explicar los pasos que siguieron para contar con el producto terminado. Todos, sin diferencia de edad, lo hicieron con mucho profesionalismo. Uno de ellos fue Germán, de la Sala Roja del JINZ 40. Él fue el encargado de contar cómo prepararon el postre de polenta, usando de base este producto cocinado con leche, azúcar y esencia de vainilla, y que terminaron con un suave caramelo y media mariposa de nuez para decorar. Junto a sus compañeros trabajaron en el emprendimiento de "Meriendas saludables", con recetas innovadoras.

Los más grandes también se lucieron con sus trabajos. Los alumnos de la EPET 8 fabricaron adornos y utensilios en madera, y expusieron las herramientas que compraron para darle vida al taller de carpintería.

  • Dulzura y juegos

Los alumnos de Nivel Inicial, 1ro y 3er grado, del Colegio San Valentín, elaboraron dos variedades de dulce de leche en forma casera. Uno tradicional y otro sin TACC, ya que una de sus compañeras es celíaca. Es por eso que en la mesa de degustación también incluyeron galletas de agua y galletas de arroz. También fabricaron juguetes.

  • Ecología, luz y color

Los alumnos de 3er grado de la Escuela General Antonio González Balcarce fabricaron lápices de colores de papel. Trabajaron con papel de diario y plasticola para formar la cubierta de las minas. Se les puede sacar punta como a los lápices comunes. También hicieron lámparas tridimensionales en madera, con diferentes formas caladas.

  • Despliegue tecnológico

Los alumnos de 6to grado de las divisiones A, B y C de la Escuela Carlos Pellegrini captaron la atención de los presentes por la fabricación de diferentes elementos con las impresoras 3D. Explicaron cada paso de este proceso para sacar el producto final listo para utilizar. Fabricaron algunas partes de robot como las patas donde apoyarlo.

  • Gastronomía y solidaridad

Los alumnos del Jardín Municipal Mi Mundo Feliz combinaron grastronomía con solidaridad. En forma casera elaboraron fideos moñitos a los que les agregaron colorantes para hacerlos más tentadores. Toda la producción de fideo que hicieron durante los días previos a la jornada la donaron al comedor de la Escuela Santiago Paredes.

  • Mi villana favorita

Así llamaron a su proyecto los alumnos de 2do año de Escuela Balcarce, que investigaron sobre los daños que provoca consumir gaseosas, para promocionar los jugos naturales que prepararon. Hicieron hincapié en la salud y economía. Dijeron que con lo que cuesta una gaseosa de medio litro se compra naranjas para preparar tres litros de jugo.

  • Diversión para donar

Los alumnos de 5 años de la Sala Roja, del Nivel Inicial de la Escuela Amable Jones, fabricaron juguetes con materiales reciclables, entre ellos un metegol con broches de madera, camiones y trompos con tapas de gaseosa y CD"s. Todo lo que fabricaron lo donaron luego al merendero del asentamiento Pedro Echagüe, de Santa Lucía.


Aval y presencia
 

Autoridades nacionales de la CAME participaron de la Primera Jornada de Fabricación en Santa Lucía, entre ellas, Fabián Zarza, presidente de la CAME Joven, quien sostuvo que la confederación avala esta iniciativa que busca que alumnos de todas las edades fabriquen productos, calculen su costo y los presenten. También agregó que buscarán que se desarrolle en todo el país.


Escuelas
 

37

fue la cantidad de instituciones educativas de gestión pública y privada, de Santa Lucía, que participaron de la Primera Jornada de Fabricación que se realizó ayer.


El desayuno
 

El municipio de Santa Lucía ofreció un desayuno con chocolate y medialunas para todos los presentes. En primer lugar desayunaron los alumnos con sus docentes, luego las autoridades y funcionarios presentes, y por último los padres de los chicos y público en general. Se realizó en una carpa gigante que instalaron en el patio exterior del Club del Centro Comercial e Industrial.


Participación
 

750

es la cantidad de alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria que participaron en la elaboración y fabricación de diferentes productos para participar de la muestra.


Sorteo de premios
 

Tanto los docentes como los alumnos que participaron de la Primera Jornada de Fabricación en Santa Lucía se llevaron una grata sorpresa. La CAME sorteó entre las escuelas participantes de este evento dos televisores de 32 pulgadas y una notebook. El sorteo de estos productos se realizó al finalizar la exposición de productos y a modo de cierre de las actividades.