Las circunstancias mundiales, pese a la crisis, están premiando la calidad y la relación de precios de nuestros vinos embotellados. La semana pasada, Wines of Argentina abrió el debate.

Según los especialistas en los últimos meses, la crisis financiera internacional parece haber favorecido el desarrollo exportador del nuestros productos, al tiempo que los principales países competidores han perdido terreno. Explican que esto se debe, en parte a “una demanda muy importante del varietal emblema, como el Malbec y al buen posicionamiento que han logrado los caldos en el mercado internacional, debido a una buena relación calidad-precios”. En los primeros 6 meses de este año, el país fue “el único” exportador que ganó en el mercado vitivinícola internacional, con un 30% de crecimiento en el vino embotellado (los graneles no se recuperan). Incluso con recuperación o mantenimiento de precios en dólares. Sólo Chile le siguió detrás con un avance menor, del 16%, pero con caída de precios promedio. En cambio, Estados Unidos, perdió 20% en el primer semestre del año, contra igual período del año anterior. En los últimos seis años las empresas locales han logrado una mejor participación en la mayoría de los mercados consumidores, a excepción del Reino Unido, concluían los expertos de Wines of Argentina.