A tres días de la realización del Censo 2022, los censitas volvieron a salir a las calles de San Juan en el inicio del operativo de recupero para entrevistas a aquellas familias que no fueron relevadas durante la jornada del miércoles. En ese contexto, las autoridades creen que, en dos semanas, todos los sanjuaninos estarán censados.

“En líneas generales el operativo ha sido exitoso en la provincia”, afirmó Marcelo Espósito, coordinador de Logística del Censo en diálogo con el programa A todo o nada, en Radio Sarmiento.

Y agregó: “El balance debe apuntar a que esta es la primera vez que se realizó un operativo bimodal, después de una pandemia y dos años después de lo que debería hacerse. Esos son detalles muy importantes. Hay que recordar que el censo debería haberse realizado en 2020 y se había organizado con los ejes cartográficos de diciembre de 2019, pero aquí en San Juan los ejes debieron ser totalmente actualizados, porque entre esa fecha y la actualidad, por ejemplo, el IPV hizo 4.000 casas”.

En cuanto a la finalización de la tarea, indicó que, “creemos que en dos semanas la totalidad de las personas no censadas estarán incluidas.El censo anterior tuvo un recupero de información de 6 meses, lo que vamos a reducir ampliamente esta vez”.

Cabe recodar que, la estimación del gobierno Provincial indica que, durante el censo realizado el miércoles pasado, se visitó el 85 por ciento de los hogares sanjuaninos.

En este punto, Espósito recordó que el censo digital sigue abierto hasta el próximo martes 24 de mayo. Mientras que, esta mañana, los censitas salieron nuevamente a las calles para recorrer las viviendas que no fueron visitadas.

Consultado por las zonas más complicadas al momento del relevamiento, sostuvo que “los lugares más complicados aparecieron donde la gente no pudo realizar el censo digital y donde hay viviendas múltiples, con tres cuatro, cinco familias que no comparten los gastos de alimentación y deben ser censadas por separado”.