Intervino en los terremotos más grandes de San Juan, en las inundaciones, en las tragedias, envió voluntarios a lugares en crisis del país y fuera de él. Colaboró con equipos de rescate en desastres y siempre estuvo presente en los simulacros. La Cruz Roja Filial San Juan es una de las entidades con mayor tiempo de vigencia en la provincia, al cumplir hoy 107 años de su fundación. Pero curiosamente, el festejo llega con una materia pendiente en su extensa trayectoria: hace más de un siglo que sigue buscando un vehículo que pueda transportar a sus voluntarios a las emergencias o a dar cursos de prevención.

En la década del ‘60, la Cruz Roja San Juan tuvo una Renoleta, pero según el presidente de la entidad, Roberto Bazán, no existen registros de que les pertenecía, por lo que seguramente fue de un voluntario que la prestó temporariamente. ‘Históricamente, la falta de un medio de transporte fue un inconveniente para nosotros. Siempre intentamos conseguirla por fondos propios, pero jamás pudimos concretarla porque los gastos de la entidad no lo permitieron. Para movilizarnos, lo hacemos con fondos de la entidad, con aportes de los voluntarios o coordinando transporte con municipios. Y muchas veces juntamos plata en el momento para trasladarnos a algún lugar que nos requiriera’, apuntó Bazán. El vehículo ideal sería una combi, pero los fondos nunca alcanzaron para comprarla, informaron. ‘Esperamos que para el próximo aniversario podamos tenerla, aunque es un anhelo que renovamos todos los años’, agregó la voluntaria Mercedes Vega.

La Cruz Roja San Juan sabe de privaciones, ya que por ejemplo durante muchos años funcionó en un edificio en construcción, por calle Sarmiento, que jamás pudieron terminar y algunas oficinas tuvieron por techo apenas una media sombra. Fue recién en 2003 que hicieron un cambio de inmuebles con un empresario y desde entonces la entidad funciona en su sede de Mariano Moreno 35 Oeste, Capital.

Hoy la Cruz Roja Filial San Juan cuenta con 60 voluntarios estables, de 17 a 67 años. A nivel nacional, Cruz Roja Argentina cumplió el mes pasado 133 años, centralizando el trabajo de 63 filiales en todo el país.