Silicio

 

El silicio es un elemento químico metaloide de la familia de los carbonoideos, que resultan los elementos más abundantes en la tierra, después del oxígeno. Se presenta en forma amorfa y cristalizada. El primero es un polvo pardo más activo. La variante cristalina es la que se utiliza para la construcción de paneles solares. Este importante derivado del cuarzo es un semiconductor, su resistencia a la corriente eléctrica y a la temperatura ambiente varía entre la de los metales y la de los aislantes. La conductividad del silicio se puede controlar añadiendo pequeñas cantidades de impurezas llamadas dopantes. La capacidad de controlar sus propiedades eléctricas y su abundancia, han posibilitado el desarrollo y aplicación de los transistores y circuitos integrados que se utilizan en la industria electrónica en general.

 

Cuarzo

 

El cuarzo que se extrae de las canteras de Valle Fértil es uno de los de mejor calidad a nivel mundial. Más allá de las dificultades que poseen los productores locales para venderlo, su calidad es única. Sólo existen dos lugares en el mundo donde se puede extraer un cuarzo de máxima calidad. Uno de esos lugares es Sudáfrica, el otro es Valle Fértil. Su pureza es tan alta que alcanza el 98 por ciento. El cuarzo de selección casi no tiene contaminantes de hierro o calcio, lo que lo hace muy puro. El silicio cristalino proveniente del cuarzo es la elección típica en el mercado internacional para elaborar celdas solares. Una celda de silicio de 6 centímetros de diámetro puede producir una corriente de alrededor de 0,5 amperios a 0,5 voltios, dependiendo del brillo solar y de la eficacia de la celda.

 

Industrialización

 

La instalación de una fábrica de elaboración de paneles solares en San Juan implicará prácticamente cerrar una cadena productiva en materia de energías limpias. Se extraerá cuarzo, se fabricará el silicio solar y posteriormente se fabricaran los paneles solares. La única etapa productiva que faltaría sería la elaboración de las celdas fotovoltaicas. Las cuales se traerán del exterior para ser ensambladas en la nueva planta. Para la elaboración de silicio de grado solar será necesario importar maquinaria de tecnología americana o europea. Estas máquinas serán las encargadas de moler y fundir el cuarzo para poder conseguir el silicio de grado solar. Un elemento altamente comercializable en el mercado internacional de la industria electrónica.