Los grupos de riesgo son los niños que tienen entre 6 y 23 meses y que viven en hogares con necesidades básicas insatisfechas. A ese rubro pertenecen también los mayores de 65 años, adultos y niños con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular por ejemplo, cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística, hipertensión pulmonar, etcétera.

También los pacientes con enfermedades metabólicas como diabetes, insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión -incluye HIV (+) e inmunosupresión por medicación y los niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácidoacetilsalicílico (aspirina).

Asimismo los grupos de personas que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo: médicos, enfermeras y aquellos que en hospitales o cuidados domiciliarios tienen contacto con grupos de alto riesgo y los empleados de instituciones geriátricas y entidades de cuidados crónicos que tienen contacto con pacientes.

Se suman a los grupos de riesgo las personas que ocupan funciones críticas en caso de epidemia: servicios de seguridad, escuelas, convivientes con pacientes inmunosuprimidos, embarazadas que están en el segundo o tercer trimestre de gestación durante las épocas de influenza.

Finalmente los niños de riesgo entre los 6 meses y los 2 años: nacidos prematuros, prioritariamente con peso menor a 1500g y especialmente si tiene displasia broncopulmonar y los mencionados de 6 a 23 meses de edad que viven en hogares con necesidades básicas insatisfechas.