Sin dudas, el deporte del verano elegido por los sanjuaninos  es el kayak.  Cada fin de semana las canoas que circulan por el perilago del Dique de Ullum y en Punta Negra le dan color a las jornadas de extremo calor que vienen registrándose.

Desde la Dirección de Náutica calculan que son unos 500 los kayaks que esta temporada navegan en la provincia. 

Aunque los valores dependen de las características especiales de cada kayak, los valores comienzan en los 5 mil pesos y llegan hasta los 15 mil. Sin embargo, ante el boom los valores son un poco mayor en los sitios  digitales de compra-venta.

Hay tres tipos de canoas: para una, dos y tres personas.

“Lo que se está viendo en la provincia es un boom de los kayaks  recreativos o de turismo que son muy seguros”, reconoció uno de los propulsores de la actividad y presidente del Kayak San Juan, Maurucio Caiff.

El kayak para 1 persona puede encontrarse desde los 5 mil pesos y hasta los 6.500 pesos. Hay opciones más caras, pero que en muchos casos incluye chaleco, remo y otros accesorios como el silbato para emergencias.

 Los valores para los de 2 personas  arrancan en los 6.500 pesos y como en el caso anterior hay muchas variantes de modelos.

En el caso de los triplos sus valores comienzan en los 9 mil pesos, pero pueden llegar hasta los 15 mil.

El furor del kayak en Punta Negra

Se puede encontrar esta oferta ni bien se ingresa al dique. Allí está el contenedor y el parador de la empresa local que los alquila. Pero también hay operadores que organizan salidas desde el ingreso de la ruta. La hora de alquiler de kayak cuesta alrededor de 300 pesos.

El servicio de kayak, que está autorizado por Náutica y el Ministerio de Turismo, está disponible viernes, sábados, domingos y feriados, desde las 9 hasta las 18. Para más información, podrán comunicarse al 2644532546 o por correo electrónico paradorpuntanegra.

Los kayaks llegaron al  dique vallisto

 Tras la habilitación del espejo de agua, la playa está boyada y se prohibió el acceso a embarcaciones con motor con el objetivo de cuidar a las aves autóctonas del lugar. Es decir que sólo se puede bañar y realizar actividades con remos. Los guardavidas estarán viernes, sábados y domingos, además de feriados, desde las 10 hasta las 20 para proteger la seguridad de las personas.

Qué hay que llevar

Desde la Dirección de Náutica afirmaron que cada deportista debe llevar los remos, una soga para evitar su caída, chalecos y  un silbato.

Cursos para evitar accidentes

Aunque se trata de una actividad de bajo riesgo, los conocedores en la materia recomiendan hacer un curso básico para obtener los conocimientos mínimos.

En Náutica se ofrecen capacitaciones gratuitas  y para ello hay que acercarse a la repartición y coordinar un día y horario.

En el Club Kayak San Juan el curso dura un mes, tiene un costo de 1.200 pesos, y busca enseñar sobre todo como efectuar un “autorescate” ante algún inconveniente dentro del agua.