San Juan, 1 de mayo.- Santa Fe, Mendoza, Misiones y Catamarca abrirán esta mañana las sesiones ordinarias legislativas

Las provincias de Santa Fe, Mendoza, Misiones y Catamarca realizarán hoy las asambleas legislativas con las que quedarán inauguradas las sesiones ordinarias en esos distritos, completando así la apertura del año parlamentario en todo el país.

A nivel nacional, el Congreso abrió sus sesiones el pasado 1 de marzo, al igual que varias provincias, pero Santa Fe, Mendoza, Misiones y Catamarca conservaron la tradicional fecha del 1 de mayo para la apertura de sesiones, como se hacía antes de la reforma constitucional de 1994.

En Santa Fe, el gobernador Hermes Binner presidirá a partir de las 11 la apertura del 128vo. período de sesiones ordinarias en esa provincia.

La sesión preparatoria en el Senado se realizará en la tarde de hoy para elegir las autoridades del cuerpo y se fijarán los días y horarios para la realización de las sesiones para el próximo período legislativo.

En Mendoza, el gobernador Celso Jaque dirigirá su tercer mensaje desde que asumió la gobernación mendocina, en el que realizará un balance de su gestión ante los 86 legisladores, que se reunirán a partir de las 9.

En tanto, el gobernador misionero Maurice Closs, expondrá ante la Asamblea Legislativa de la provincia su plan de gobierno para el año en curso y dejará inaugurado el período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados que se extenderá hasta el 30 de octubre.

Por ese motivo, el presidente de la legislatura, Carlos Rovira convocó a una sesión especial que comenzará a las 10.

Finalmente, el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, dará inicio a las 10 al 121er. período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

La Asamblea Legislativa, presidida por la presidenta provisoria del Senado y vicegobernadora a cargo, Marta Grimaux de Blanco, e integrada por 16 senadores y 21 diputados, recibirá el mensaje de gestión de Brizuela del Moral, quien realizará una reseña de gestión en las diferentes áreas.