Su envase acusa miñatura, pero su contenido es tan gigante como sus sueños de triunfo. Al menos, el folklórico "El Turquito" Abdala (13) -luego de presentarse en julio al casting local de Talento Argentino- fue el primer elegido por la producción para audicionar este martes en Buenos Aires -ver recuadro- y adentrarse en la primera instancia preliminar frente al jurado -Guerra,Teruel, Fulop y sus impiadosas triple X-.

"Me llamaron el miércoles para avisarme que quedé. Quiero mostrarle a la gente que me gusta mucho el folklore. Preparé la zamba Luna Vallista de Peteco Carabajal. Confío en mí y estoy seguro que le gustará a todos", dijo con tenacidad a DIARIO DE CUYO el joven artista que por segunda vez intentará desafiar al destino y a la salud.

"El año pasado también me presenté al casting que se hizo en San Juan, pero no llegué a participar porque tuve neumonía. Esta es mi revancha. Igual, si no paso a la segunda ronda no importa. Seguiré adelante como siempre", explicó el infante cantor y secundado por la estoica compañía de sus padres (Gustavo Abdala y Flavia Peruzzi).

"Me dicen Turquito porque a mi viejo le decían el Turco. El tenía un grupo que se llamaba Los de Iglesia y yo crecí cantando sus canciones. Es mi ídolo mi papá", contó con orgullo y rememorando una temprana inclinación musical que despertó a los 5 años y asomó su debut profesional a los 7 -con su padre, en un festival solidario y frente a 2 mil personas-.

A fuerza de carisma, constancia y disciplina, el ahijado artístico de Abelito Cantos engendró su primer disco Porque este es mi legado (2009) y reivindicó su sangre -la placa independiente resulta un indisimulable homenaje a su progenitor-.

Su breve -pero interesante- plataforma sonora precede participaciones en grandes festivales -como el Festival de la Vendimia Maipú (Mendoza), Fiesta Nacional del Sol y Fiesta de las 2 puntas 2010, entre otras- y también su afinada inclusión en los escenarios de Peteco Carabajal, Los del Suquía, Argentino Luna y Jorge Rojas -"mis otros ídolos, dirá"-.

Mientras se entusiasma con la gestación de su segundo disco -deviene del reciente premio que ganó en el concurso de talentos de la Fiesta de las 2 puntas-, "El Turquito" se entrega a la suerte. Por lo pronto, tiene con qué entretenerla.