A partir de hoy se pondrá en marcha en San Juan, el decreto de Necesidad y Urgencia que firmó la presidenta Cristina de Kirchner, mediante el cual todo niño desde su nacimiento hasta los 12 años podrá obtener de manera gratuita su DNI. Además, en el mismo marco, no cobrarán multas a los padres que no hayan iniciado el trámite antes de los 40 días de nacidos sus hijos, como lo prevé la ley 26.413. La campaña será lanzada hoy en Casa de Gobierno.
La medida presidencial busca promover la inscripción de niños de todo el país que actualmente carecen de DNI. Muchos incluso ni siquiera tienen certificado de nacimiento, según dijo Maruja Andino, al frente del Registro Civil de las Personas de San Juan. En la provincia no hay datos oficiales sobre la cantidad de niños que están indocumentados. Pero lo que se sabe es que estos casos son inexistentes en los departamentos alejados, tal como sí sucedía hace años. Esto es por los operativos de control que viene haciendo el Registro Civil desde el 2004.
Esta campaña ofrecerá DNI gratuitos, de manera inmediata. Hasta ahora, aunque tampoco hay que pagar hasta los 12 años, el trámite puede demorar al menos 6 meses. La ley mencionada fue sancionada el año pasado y establece la obligatoriedad de la inscripción de todos los nacidos en un plazo no superior a los 40 días. Dispone además la judicialización del trámite por oficio, a partir de los 20 días posteriores, junto con la aplicación de una multa si se vencen estos plazos. Ahora, con esta campaña, no se cobrará multas a los padres que no hayan hecho el trámite.
Además de los DNI, podrán labrar certificados de nacimiento en el caso de niños que no los tengan porque nacieron fuera de un establecimiento médico. Según explicó Andino, un médico de Salud Pública será el encargado de determinar la edad de los niños para poder anotarlos.
Este decreto tiene carácter excepcional y se extenderá por un año. El acceso a la identidad es uno de los Derechos del Niño, mediante el cual puede acceder a la educación, a la salud, a los planes de asistencia social y a convertirse además en un ciudadano.