A pulmón. Alicia Ríos y Martín Flores crearon la Fundación Tweety, que brinda un nuevo servicio solidario: la entrega de prótesis dentales gratis.

Hace 4 años arrancaron con el sueño de fomentar el deporte, la salud y la inclusión, especialmente en niños y adolescentes. Y desde fines del 2021 trabajan para devolverles a los adultos las ganas de sonreír. Son los creadores de la Fundación Tweety que, aún en plena crisis, entregan prótesis dentales gratis para personas que carecen de recursos para pagar los $30.000 que cuestan. Alicia Ríos, la odontóloga quien junto a su marido Martín 'Teco' Flores (exjugador de fútbol) puso en marcha la fundación, dijo que este beneficio tiene como objetivo aliviar los trastornos que puede ocasionar la falta de dientes.

La odontóloga dijo que el programa 'Volver a Sonreír' surgió de ver los trastornos físicos y mentales que enfrentan los pacientes luego de varias extracciones. 'Cuando una persona pierde varias o todas las piezas dentales pierde funcionalidad para comer y hablar, y ve comprometida la parte estética que la afecta emocionalmente, generándole baja autoestima. No todos los pacientes pueden pagar una prótesis, por eso decidimos brindarles ayuda para que recuperen la sonrisa', sostuvo Alicia.

Ríos explicó que este beneficio está destinado a personas que, tras una entrevista personal, demuestren que carecen de los medios económicos para pagar una prótesis y que tienen el compromiso de cumplir con el tratamiento y cuidados pertinentes. También agregó que hasta el momento han entregado 15 totalmente gratis y que, por ahora, el precio estimado de cada una es de $30.000, pero que aumentará porque los insumos que usan son importados y que se pagan a precio dólar. 'La fundación se encarga de atender al paciente y de brindarle el tratamiento anterior y posterior a la colocación de la prótesis. Quien la confecciona es Víctor Castilloni, protesista que trabaja en colaboración con nosotros. La mayoría de las veces nos hace el trabajo sin costo, y si lo cobra, es a muy bajo precio', sostuvo la profesional.

La odontóloga aclaró que, más allá de que el protesista cobre por su trabajo, la prótesis llega totalmente gratuita al beneficiario porque la fundación de encarga de cubrir todos los gastos. También contó que este entidad solidaria que nació para ayudar a los chicos a través del deporte, la salud, la inclusión y asistencia social, se mantiene con el aporte que realizan los miembros (la mayoría familiares y amigos) y la colaboración voluntaria de personas interesadas en ayudar. Y es por eso que Tweety realiza diferentes actividades para recaudar fondos. 'Trabajamos con la intención de fomentar en los niños hábitos saludables y sobre todo valores como el compromiso y la solidaridad. En este marco la fundación formó una escuela de iniciación deportiva en fútbol y en hockey sobre césped, y puso en marcha el proyecto Alas con actividades para chicos con discapacidad. Y para esto contamos con la colaboración de mucha gente como Daniela Robelli, ortodoncista que le está realizando gratis el tratamiento de ortodoncia a un niño de escasos recursos', conclusión Ríos.

* Para colaborar
Todas los interesados en colaborar con la Fundación Tweety o en acceder a más información sobre el programa ‘Volver a sonreír’, pueden comunicarse al 2644983311 o 2645081437, o dejar un mensaje en su cuenta de Facebook.