Se define como una chica sencilla que ama a su tierra natal. Es Jimena Fernández, que en el 2011 fue electa Paisana de la Tradición en Jáchal y ahora representará al departamento en la Fiesta Nacional del Sol 2014. Fue la única aspirante por lo tanto no se realizó una elección y ella pasó directamente a ser la representante departamental. Es la sexta candidata a Reina Nacional del Sol 2014 junto a la representante de Capital, Rawson, Rivadavia, Iglesia y Santa Lucía.
Siempre tuvo el sueño de ser candidata a Reina del Sol, pero antes no pudo concretarlo por dos motivos fundamentales: primero por no cumplir con la estatura mínima exigida y, segundo, por consideración. ’Mido 1,67 y por eso no pude candidatearme en la época que se exigía 1,68 metros de estatura como mínimo. Para la Fiesta del Sol de este año se eliminó este requisito y desde el municipio me propusieron ser candidata a representante departamental, pero rechacé la invitación. Es que en ese momento era Paisana de la Tradición, y me pareció que mi participación sería desleal con respecto a las demás chicas. No porque me considerara la más linda, sino porque yo ya había tenido la oportunidad de ganar un concurso y tenía más experiencia en cuanto a estar ante un jurado’, dijo la joven.
Pero este año, Jimena sí aceptó la invitación del municipio. Es que hasta el miércoles pasado en Jáchal se mantuvo abierta la inscripción para precandidatas a Reina Nacional del Sol 2014, pero no hubo inscriptas.
Jimena dijo que si tiene la ’suerte’ de ser electa Reina, aprovechará su función para desarrollar tareas sociales destinadas a ayudar a los más necesitados. ’Me interesa ayudar, pero no con campañas solidarias. Me gustaría ayudar a la gente con proyectos de trabajo o emprendimientos para que pueda generar sus propios ingresos. También quiero trabajar con los chicos de las zonas alejadas, tanto de Jáchal como de toda la provincia, para estimularles el hábito de la lectura. Leer es una herramienta que abre muchas puertas’, dijo la candidata.
Hoy, el municipio de Jáchal iba a presentar oficialmente a Jimena como representante departamental para la Fiesta Nacional del Sol 2014, pero la ceremonia también se suspendió por el duelo provincial a raíz de la muerte de Margarita Ferrá de Bartol.