En su época de candidata a Reina del Sol 2013 dijo que una de sus virtudes era la tenacidad por cumplir con sus objetivos. Y el sábado pasado por la noche, lo demostró. Finalmente ganó una corona por su belleza. Se trata de Vanesa Céspedes, de Rawson, que la noche del sábado pasado fue elegida Reina Nacional de la Uva y el Vino 2013, en Caucete. Es la segunda vez que una rawsina accede a este título. En el 2010 fue Yohana Domínguez a quien le tocó representar a los cauceteros.

En la elección de la reina caucetera participaron 8 candidatas, representando a diferentes departamentos. Pero 2 de ellas se robaron el protagonismo de la elección: Vanesa y Laura Pereira, representante de Chimbas y también ex candidata a Reina Nacional del Sol 2013.

El primer voto del jurado fue para la rawsina y el segundo, para la chimbera. De ahí en más, la elección continuó cabeza a cabeza entre ellas dos. Protagonizaron un triple empate durante el escrutinio, por lo que la incertidumbre de quien ganó la corona departamental se mantuvo hasta el anuncio oficial. A las 4 de la madrugada, el locutor anunció que la nueva Reina de la Uva y el Vino 2013 era Vanesa Céspedes quien obtuvo 32 votos del jurado. Y quien tuvo la hinchada más bulliciosa que la alentó durante toda la noche. Esta joven tiene 21 años y 1,65 metros de estatura. Sus medidas son 84-67-96. Cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Geológicas.

En tanto que el segundo puesto fue para Laura Pereira, con 23 votos a favor.

La elección de la nueva soberana contó con momentos de emoción y de sorpresa. Lihué Cantoni, Virreina Nacional de la Uva y el Vino 2012 no pudo evitar las lágrimas cuando dio su saludo de despedida. Y Gema Fernández, la reina saliente, no sólo lloró sino que también materializó su agradecimiento a las autoridades departamentales por haberle dado la oportunidad de ser reina y por la contención y apoyo durante su año de reinado. Le entregó un regalo al intendente, Juan Elizondo, al director de Turismo, José Luis Álvarez, y a la encargada de la reinas, Gladys Allende.

Entre el desfile de las candidatas y la elección, actuaron Los Ceibales, de Salta que revolucionaron el predio. No sólo se bajaron del escenario para cantar entre la gente, sino que con sus zambas, gatos y chacareras hicieron bailar hasta a las soberanas. La Reina y Virreina de Guaymallén fueron las primeras en salir a bailar entre ellas. Las siguió la Virreina Nacional del Sol, Andrea Bustos, que aceptó gustosa la invitación de un espectador.