Con cara de sueño, los chicos se sentaron formando una ronda para poder escuchar al profesor. Pero ni las explicaciones de que la murga es una baile para divertirse los lograba entusiasmar. Eso sí: bastó que comenzara a sonar un redoblante para que todos se pusieran de pie y comenzaran a dejarse llevar por el ritmo. Esto sucedió ayer durante el primer ensayo de los chicos que concurren a las colonias de verano de los 19 departamentos, organizadas por el Gobierno de la provincia, y que fueron elegidos para participar del Carrusel del Sol que se realizará el próximo 25 de febrero.

"Nadie está obligado a participar en esto. La idea es que se diviertan haciéndolo y no lo hagan por obligación. Por eso les pido que si alguien quiere irse lo haga ahora y sin sentirse mal por hacerlo". Así, Alejandro Ocampo, encargado de organizar y entrenar a los chicos, comenzó con el ensayo. Para su agrado, ninguno de los niños presentes se fue.

Sin pérdida de tiempo comenzó con el entrenamiento. Lo primero fue contar que la murga fue "creada por los negros esclavos", explicación que desató la risa de los chicos. Después, enseñó los pasos básicos de este ritmo. Y fue allí donde los pequeños desataron su entusiasmo. Algunos bailaron sin ningún tipo de inhibición ni vergüenza, mientras otros comenzaron a golpear los tarros que llevaron para marcar el ritmo. En apenas segundos el camping de ATSA, donde se desarrolló el primer ensayo, se vistió de carnaval.

El profesor tuvo que reiterar tres veces el pedido de que pararan a bailar y volvieran a sus lugares. Había que asignar los roles y dividir el grupo entre músicos, bailarines, malabaristas y portadores de estandartes. Pidió que formaran una fila para cada una de estas tareas, y de manara voluntaria. La mayoría se postuló para integrar el cuerpo de baile y la orquesta. Sólo cuatro lo hicieron para llevar las banderas y otros cuatro, como malabaristas. El profesor dijo que no había problema porque aún faltaban chicos por llegar (hasta ese momento sólo habían asistido al ensayo los chicos de Santa Lucía, Rivadavia, Albardón, Chimbas y Pocito) y que de seguro con ellos se iba a poder cubrir todos los puestos.

Durante su participación en el Carrusel del Sol, los chicos estarán acompañados por un carruaje que tendrá elementos alegóricos a las actividades que se realiza en las colonias.