Otra vez Jáchal se quedó sin elección de representante departamental para la Fiesta Nacional del Sol. Como en el 2008, este año sólo una postulante cumplió con el requisito de la estatura. Y ayer mismo fue declarada candidata a Reina del Sol 2010. Se trata de Romina Belén Godoy, una jovencita de 18 años que ya vistió una corona, la de Paisana de la Tradición en el 2006.
En el 2008 Jáchal estuvo a punto de quedarse sin candidata a Reina del Sol, ya que sus dos postulantes no dieron con la altura mínima. En un intento desesperado, el municipio salió a buscar otra postulante, logrando que María Belén Chávez aceptara la candidatura. Fue electa Virreina Nacional del Sol 2009. Este año Jáchal tuvo que recurrir otra vez a la búsqueda de candidata. En esta ocasión, Romina fue quien pasó la prueba del centímetro. Mide 1,71 metros, sus medidas son 90-67-102, cursa el último año del secundario, le gusta leer y escuchar música y representa al Club Racing de hockey sobre patines.
A los 15 años fue elegida Paisana de la Tradición. Según dijo a DIARIO DE CUYO, no aspira a vestir una nueva corona, aunque sí está dispuesta a vivir a pleno la experiencia de ser candidata a nivel provincial. "Algo de experiencia tengo en esto de ser reina -dijo la candidata-, pero sé que todo lo que viene es totalmente diferente y mucho más grande. Y estoy dispuesta a disfrutarlo".
Romina también sostuvo que los meses que pasará en San Juan durante la etapa de preparación previa a la elección de la Reina del Sol no van a modificar sus sentimientos de pertenencia. Dijo que por nada en el mundo abandonaría su tierra natal, ni dejaría de transmitir su historia y tradición.
