Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito debido a la presencia de animales sueltos, el Ministerio de Producción en conjunto con la cartera de Gobierno realizan operativos en las rutas de la provincia. En ese marco lograron capturar 9 animales que estaban en las rutas Nacional Nº 141, Provincial Nº 510 y Nacional Nº 150.

La tarea más complicada se desarrolló en la localidad de Laguna Seca, sobre la  141. Allí, el personal encargado de la tarea debió perseguir durante casi una hora a un equino macho con marca de fuego para poder capturarlo.

Por otra parte, a la vera de la ruta Nº 510 a la altura de la entrada al paraje La Planta, se observó una tropilla grande de equinos. Allí atraparon 6 animales, entre ellos un mular que presentaba marca de fuego y una hembra joven tobiana, también con marca de fuego. El resto no presentaban marca ni señal.

A la entrada a Valle Fértil había otros dos equinos jóvenes con elevado grado de deshidratación y muy desnutridos. Eran dos hembras, una zaina y una tobiana. La tobiana presentaba una importante herida por abrasión, evidencia de que fue mal quemada con la marca de fuego. Se presume que ambas tienen la misma marca y por lo que pertenecerían al mismo dueño.

Los animales fueron puestos a disposición del juez correspondiente, quien es el encargado de decidir qué destino tendrá cada animal.

Cabe recordar que la Ley 578-J, de disposiciones sobre la actividad ganadera en San Juan, prevé que la autoridad de aplicación, los organismos policiales de seguridad y tránsito, deberán controlar que el ganado suelto no obstruya el tránsito en la vía pública.

El ganado de cualquier especie que fuere encontrado deambulando en la vía pública, será secuestrado y remitido al corral público o privado habilitado más próximo. Previamente se labrará un acta al efecto, en la que se hará constar cantidad, especie, raza, sexo, pelaje, lugar donde se encontró o secuestró el ganado y marca o señal que llevare impuesta. Los propietarios y responsables de ganado secuestrado en serán sancionados con multas de acuerdo con el número de cabezas incautadas o arresto, según corresponda.

Fuente: Ministerio de Producción