Finalmente, después de que sólo se diera a conocer que los nuevos contenedores de basura de Capital estarían todos en el microcentro, ayer el intendente Marcelo Lima reveló la ubicación: tanto los 300 contenedores superficiales, como los 8 soterrados (su depósito estará instalado bajo tierra), serán colocados en el perímetro de las avenidas Rioja, Libertador, España y Córdoba, y en todas las bocacalles contenidas en ese área. La idea oficial sigue siendo que todo el sistema nuevo comience a funcionar el próximo 10 de mayo, por eso ayer mismo comenzaron a excavar en la esquina de España e Ignacio de la Roza, en la ex estación San Martín, para que pasado mañana ya quede instalado el primero de los contenedores soterrados.

Según contó el intendente capitalino, dentro de la zona ya definida del microcentro, habrá uno de los superficiales en cada esquina. De esta manera, desaparecerán los cestos de basura de enfrente de las casas. Los vecinos tendrán que salir con la bolsa y caminar hacia la esquina en la que esté el contenedor para tirar sus desechos. Después, un brazo mecánico montado en un camión sacará el contenido de cada contenedor, lo depositará en una caja compactadora que tendrá el camión y llevarán los residuos hasta el basurero ubicado en Rivadavia. El sistema impedirá el derrame de residuos y el cirujeo y permitirá que los vecinos saquen la basura en cualquier horario.

En cuanto a los 8 soterrados, estarán en las esquinas de mayor concentración de población a su alrededor, como la de Ignacio de la Roza y Alem, en cuyo radio cercano hay muchos restoranes y edificios residenciales.

Por lo pronto, la punta de lanza es el contenedor bajo tierra por el que ayer empezaron a cavar en la ex estación. Es que, aprovechando las obras para la colocación del tacho de basura gigante, están haciendo tareas de mejoramiento de la esquina de España y Central, que será el espacio en el que se inaugurará el sistema de recolección de basura del centro. Según dijo ayer el propio Lima, ya tenían planeado mejorar el estado de esa zona, por eso están realizando otras obras. "Vamos a hacer una especie de isla orgánica o ecológica, un espacio verde frente a la estación", comentó el Intendente.

Además, desde la empresa Mulet, a cargo de las obras, dijeron que el proyecto incluye parquizar la esquina en la que está el monumento a José Ignacio de la Roza, arreglar el hormigón de la vereda, hacer el cordón sobre Avenida España y armar un cantero de unos 50 metros de largo a lo largo de la vereda de la ex estación San Martín.

En cuanto al primer contenedor soterrado, estará colocado sobre el estacionamiento del complejo, a la orilla de la Avenida España, justo donde topa la calle Mitre. El pozo donde se colocará el contenedor es de 3 metros de ancho y de 2 metros de profundidad. Y, según comentó Juan Terranova, al frente de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de la Capital, el contenedor que estará colocado allí servirá para que depositen la basura los restaurantes y los 5 hoteles que hay en la zona.