Tulio Del Bono

Con la privatización de Arsat asomándose, el secretario de Ciencia y Técnica de la provincia, Tulio Del Bono, habló con DIARIO DE CUYO y opinó con respecto a la posible venta de la fábrica nacional de satélites. El funcionario se mostró en desacuerdo con las decisiones del Gobierno ligadas a un convenio con una empresa estadounidense para hacerse con las acciones mayoritarias de la empresa estatal.

Cabe recordar que el Gobierno firmó una carta de intención donde dice que la mayor parte de Arsat estará en manos de la empresa foránea Hughes, de acuerdo con lo que reveló el último domingo un informe de C5N. También se le cambiará el nombre a la compañía por Newco y cederá el espacio orbital que le corresponde al país.

Del Bono aseguró que espacio orbital que ocupará el Arsat 3, ubicado en los perímetros del Ecuador, es estratégico. "El espacio orbital es de vital importancia porque permitiría trasmitir de acá (Argentina) a EEUU y viceversa. Eso quedaría en manos de una nueva empresa que no sería argentina" y, además, agregó que  "gracias a esto, Estados Unidos se llevaría no solo la capacidad de un satélite en un espacio orbital que es estratégico, sino que además se llevaría los dividendos del negocio y convengamos que un espacio en ese lugar puede costar mucha plata", Del Bono.

Con respecto a la justificación de Macri de "potenciar la capacidad tecnológica", el secretario sostuvo que Argentina si sabe de de algo, es de satélites. "Lo grotesco de todo esto es que Argentina no tiene necesidad de hacer alianza de esta naturaleza que nos pone en minoría absoluta. Argentina es uno de los diez países en el mundo con capacidad para diseñar, construir y poner en órbita satélites. Ya tenemos experiencia del Arsat 1 y 2 que están funcionando, operados por ARSAT. No tenemos necesidad de la tecnología norteamericana", sentenció el funcionario provincial.

El ingeniero negó que esta alianza esté sujeta aun fin comercial: "Tampoco es una cuestión de plata, porque es una inversión que se recupera rápidamente debido al espació estratégico en el que se ubica".

Finalmente, Del Bono se manifestó ofendido con la manera de operar que tuvo el Gobierno en este proceso. "Lo que más me duele es que nos hayamos enterado por un informe periodístico, y no con el comunicado oficial del Estado" declaró.