Para los transportistas nacionales el parate del 40% del año pasado se agudizó, tal como lo señala Sergio Maldonado de la empresa Transporte Maldonado: "Hay un parate del 50%. No hay consumo por la recesión económica nacional luego de la devaluación y el actual esquema de ajustes de precios y tarifas".
Maldonado transporta fundamentalmente vinos y galletas y según el empresario, "se está dando un fenómeno extraño. En San Juan no hay vinos en las bodegas. Además el retorno -en cargas-, está muy complicado, es mínimo. Yo voy con vinos y galletas y vengo con mercaderías para los súper e hipermercados, pero la caída del consumo redujo las cargas".
En el caso del transporte internacional, Juan Carlos Muñoz de transporte Mercosur sostuvo que, "en las cargas internacionales, la demanda está en un 40% de nuestra capacidad operativa".
Consultado por la causa, señaló: "No somos un país competitivo. De movida en el mundo el costo del litro de combustible es de unos U$S 0,60 y en nuestro caso el precio es de U$S 1,00".
Finalmente consignó: "Somos un país con excesiva carga tributaria y en Chile, por ejemplo, han sustituido importaciones sanjuaninas por las de origen chino, dado que el flete internacional es substancialmente menor. Algo increíble".