Nuevamente la llamativa corporización de Domingo Faustino Sarmiento, que se encuentra en la puerta de la Casa Natal del prócer, volvió a ser noticia. Esta vez por un hecho ofensivo. Fue luego de salir a la luz una fotografía que estaba circulando por WhatsApp y que mostraba a una mujer sentada sobre los hombros de la corporización del prócer. Esto provocó indignación en los lectores de este diario y en las autoridades del museo que decidieron denunciar el caso a la Justicia. Esta estatua fue inaugurada en el 2013 y ya fue víctima de dos ataques vandálicos (ver aparte).
Mónica Arturo, directora del Museo Casa Natal Domingo Faustino Sarmiento, dijo que se enteró del hecho luego de que fue difundido por los medios de comunicación. Y que ni bien se enteró se puso a observar las imágenes de la cámara de seguridad que apunta a la estatua y que pertenece a la Casa Natal. ‘Aún no hemos encontrado ninguna imagen que muestre este hecho. Tampoco sabemos si la mujer es sanjuanina o se trata de una turista. Pero, igual lo voy a denunciar como una contravención en la Policía’, dijo Arturo, quien agregó además que esta cámara se puso en el ingreso de la casa para registrar quién entra y quién sale, pero que además sirve para ver qué sucede alrededor de la estatua de Sarmiento.
La denuncia que hará la funcionaria será por contravención, ya que se trata de un hecho ofensivo hacia la imagen de un prócer o figura pública. Se trata de una falta menor y puede puede tener tres tipos de condena: días de arresto como una medida ejemplificadora, pago de multas que pueden llegar hasta los $5.000, o la realización de trabajos comunitarios. Tras la denuncia, lo que quedará será localizar a la mujer que posó para la foto.
En el interior de la Casa hay un efectivo de la Policía Federal que hace guardia en forma permanente, en tanto que en el Ministerio de Turismo hay dos uniformados de la Policía de San Juan, uno en el interior y otro en el exterior haciendo guardia de 19,30 a 7. Ninguno de los tres vio nada.
‘Contratamos dos efectivos para hacer adicionales en el Ministerio luego de que rompieron la estatua de Sarmiento. Eso ocurrió a fines del año pasado. Por eso es importante ver las imágenes de este nuevo hecho para determinar si fue antes de contratar el servicio. Si no fue así, veremos qué medidas tomar porque no es posible que los efectivos no hayan visto nada’, dijo el ministro de Turismo, Dante Elizondo.
Por su parte, Elena Conti, presidenta de la Asociación Amigos de la Casa Natal, además de repudiar el hecho dijo que ‘sería mejor que la estatua estuviera dentro de la Casa para protegerla de más ataques’.

