El actual ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, sustituirá a Laurence Golborne en la cartera de Minería. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, explicó que Solminihac deberá enfrentar el desafío de velar porque se concrete la multimillonaria inversión en el sector para los próximos años, y en especial del ambicioso plan de la estatal Codelco para mantenerse como principal productor mundial de cobre.

El 4 de julio pasado, Hernán de Solminihac vino a San Juan para interiorizarse sobre propuestas argentinas de financiamiento del túnel binacional de Agua Negra. La primera de las opciones era que Chile se hiciera cargo de un tercio de la inversión necesaria, unos 300 millones de dólares, porque físicamente el túnel se ubicará aproximadamente dos tercios en cordillera argentina y el resto en cordillera chilena. Las otras dos opciones era que Chile se haga cargo de un 15 por ciento o de un cero por ciento, según las palabras de Hernán de Solminihac.

Con una amplia carrera académica, Hernán de Solminihac se graduó de Ingeniero Civil en Construcción en la Universidad Católica de Chile. Realizó sus estudios de postgrado en Estados Unidos donde obtuvo los grados de magíster en Ciencias y doctor en Ingeniería de la Universidad de Texas, en Austin. Ha desarrollado su amplia carrera académica como profesor titular de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile. Además, fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.