El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, intentaron ayer minimizar las expectativas sobre eventuales medidas de ajuste, al señalar que no habrá ‘anuncios grandilocuentes‘ y que no se hará ‘nada que genere cambios bruscos en la economía‘. Además, pusieron énfasis en que el Gobierno trabajará para defender la industria nacional, aumentar las exportaciones e incrementar el flujo de divisas y reservas y contener la inflación.
En conferencias de prensa separadas, ambos funcionarios, salieron a explicar sus objetivos para dar un mensaje de tranquilidad a trabajadores, empresarios y al mercado que genere un voto de confianza y credibilidad a la economía argentina.
En su primera comparencia ante los medios como jefe de Gabinete, Capitanich, aseguró que el Gobierno trabajará para aumentar el empleo, la producción y las exportaciones y tomará medidas en el mercado cambiario para dar ‘previsibilidad‘ a la economía del país, pero se excusó de hablar sobre el futuro del cepo y de un posible desdoblamiento en la cotización del dólar, sólo se pronunció ‘por la flotación controlada’. Sí habló de la inflación.
Capitanich adelantó su intención de negociar con todos los actores de la cadena de valor para buscar ‘precios razonables para al consumidor‘ para combatir el alza de los precios. De hecho, ya convocó para hoy a la CGT oficialista que conduce Antonio Caló y a los empresarios.
‘Lo que venimos a hacer es gestión, no pretendemos ser esclavos de intereses políticos. Lo que decimos es: la convocatoria es amplia, abierta, plural, democrática para potenciar la cadena valor, para producir más y mejor, para exportar más y para mejor bienestar‘, expresó.
En el plano social, el jefe de Gabinete expuso que ‘hay muchos argentinos, en muchos lugares que necesitan al Estado, para lo cual necesitamos financiamiento de carácter sustentable para llevar más agua potable, más cloacas, más viviendas y ésa es nuestra responsabilidad‘.
En este sentido, anticipó que sostendrá una agenda abierta con los gobernadores para trabajar de modo bilateral desde la seguridad pública hasta el desarrollo productivo‘. DyN, Télam
.

