En medio de un operativo, inspectores de la Secretaría de Ambiente descubrieron en Jáchal que cuatro hombres que circulaban en motos enduro habían faenado a un guanaco y lo llevaban en una bolsa.

El hecho se produjo ayer, alrededor de las 20,30, en Villa Mercedes. Tras el hallazgo, se labró el acta de infracción correspondiente y se realizó el decomiso de la carne, quedando todo a disposición del Juez de Faltas de Jáchal.

Sumado a eso, gracias a una denuncia anónima recibida en el call center del organismo, los inspectores accedieron a un negocio ubicado en Villa Media Agua (Sarmiento), donde encontraron 18 aves en cautiverio, entre ellas, 15 cardenales copete rojo, un jilguero, una reina mora y un ladrillito.

Todas las aves permanecerán en cuarentena para evaluar su condición sanitaria y regresarlas a su hábitat natural.

Desde la cartera recordaron que en San Juan la captura y caza de animales de la fauna autóctona está prohibida por el Código de Faltas y la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito. La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.

Las denuncias por estos casos pueden realizarse de forma anónima al 0800-333-3969 o 4305057.

Fuente: Prensa Ambiente