BUENOS RESULTADOS. En tres años, se logró esterilizar 31.200 perros y gatos de manera gratuita. En el mismo lapso, creció más del triple esta actividad.

Hoy se celebra el Día del Animal y hay algunos números que sirven para graficar que la gente toma cada vez más conciencia sobre su respeto y cuidado. En tres años se logró esterilizar a más de 30.000 mascotas gracias al programa Acompañame, dependiente de la Secretaría de Ambiente, que ofrece el servicio de esterilización y vacunación gratis para perros y gatos. Los principales objetivos son educar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas y tratar de controlar la proliferación de animales callejeros.

Desde que comenzó a ejecutarse el programa Acompañame, a cargo de la secretaría de Ambiente, se multiplicó la cantidad de esterilizaciones gratuitas que se realizan en los quirófanos provinciales. La subsecretaria de Conservación, Alejandra Cano, afirmó que desde 2018, año en que este servicio comenzó a funcionar a pleno, hasta ahora se esterilizaron 31.200 perros y gatos. "En el primer año se realizaban unas 200 cirugías por mes y luego pasaron a ser 650 mensuales. Esto demuestra que la gente se interesa en el cuidado de las mascotas. Además, la cifra total de esterilizaciones sería muy superior si no estuviéramos en pandemia. El año pasado, los quirófanos trabajaron muy poco debido a la cuarentena y este año lo hacen de manera limitada", dijo Cano.

Por la demanda, también hubo que ampliar el servicio y los recursos humanos. Desde que comenzó el programa, aumentaron de 2 a 6 los quirófanos fijos y la cantidad de veterinarios pasó de 2 a 6. Actualmente, debido a la pandemia, sólo está en funcionamiento la mitad de quirófanos y con el 50% del personal. "Lo importante es que, aunque con limitaciones, se pudo seguir ofreciendo el servicio y se mantuvo la demanda, lo que demuestra un compromiso de parte de la gente", dijo la funcionaria.

Cano atribuyó el éxito de esta propuesta al "esfuerzo conjunto entre el Gobierno de San Juan, los municipios que tienen sus propios quirófanos o ceden el lugar para que funcionen los de Ambiente, las ONG proteccionistas que se encargan de llevar animales callejeros a esterilizar y la comunidad en general".


Algunos detalles: 

  • Actualmente, debido a las limitaciones que impone la pandemia, funcionan 3 de los 6 quirófanos fijos de la Secretaría de Ambiente. Son los que están en Rawson, Albardón y Chimbas.
  • Para pedir turno hay que comunicarse al 4305937. Ahí se informará a qué quirófano debe asistir y la dirección del mismo.
  • El servicio es totalmente gratuito e incluye esterilización, vacunación y desparasitación.
  • Este programa está destinado tanto a los animales de compañía como a los que están en situación de calle, y es para hembras y machos.
  • Los animales deben tener más de seis meses de vida para ser esterilizados.