En la mañana de este sábado, el Ministerio de Gobierno de la provincia anunció nuevas disposiciones en torno al uso del transporte público en medio de la pandemia por coronavirus. Entre ellas figura la medida de permitir que en los colectivos de línea puedan viajar hasta 10 personas de pie, durante las horas pico.

La ministra Fabiola Aubone, rubricó la Resolución N° 268-2020 por la cual quedó ampliada la capacidad de pasajeros que pueden trasladarse en unidades de transporte público urbano, este viernes 4 de diciembre.

Según explicación, la disposición autoriza al servicio de transporte público urbano el aumento en la capacidad de pasajeros que pueden ser trasladados por unidad, en adhesión a la resolución 293/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación emitida el jueves, respecto a las nuevas disposiciones del Transporte Público de Pasajeros en el marco del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. 

La norma determina que, "la cantidad de pasajeros no debe superar la capacidad de asientos disponibles y, excepcionalmente, en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse hasta diez pasajeros de pie". 

Además, "considera garantizar la máxima frecuencia de sus servicios, tomando en cuenta la disponibilidad de vehículos y personal de conducción habilitados, aumentando las frecuencias con refuerzo de unidades en horas pico para cumplir con el distanciamiento social, garantizando el traslado en horario oportuno del personal sanitario y de seguridad afectado al desempeño de su labor en su lugar de trabajo". 

En cuanto a la ventilación, "las unidades deberán circular con la totalidad de las ventanillas abiertas durante todo el viaje". 

Asimismo, según indicaron, continúan vigentes las medidas de desinfección e higiene en los vehículos, la utilización por parte del personal y los pasajeros de elementos de protección personal (EPP). También, el chofer deberá garantizar el ascenso y descenso del personal sanitario y de las fuerzas de seguridad que permitan realizar el control de cumplimiento de todas las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria declarada. 

Para el servicio interurbano, Aubone explicó que quedó ampliada la capacidad de pasajeros en un 80% total por unidad. 

Fuente: Ministerio de Gobierno