San Juan, 25 de agosto.- Ante la creciente problemática de trata de personas a nivel nacional y mundial, DIARIO DE CUYO habló con María Arroyo, miembro del Foro “No a la Trata de Personas en San Juan”, creado hace apenas 2 meses ante la necesidad de sensibilizar a la población sanjuanina sobre el tema.

“El foro, integrado por 20 personas, nació luego de una capacitación que la RAT (Red contra la trata de personas argentina) realizó en la provincia, a partir de la tesis de una alumna de la carrera universitaria Trabajo Social. Hasta el momento hemos brindado información sobre esta problemática en el cruce Peatonal, allí entregamos folletería explicativa e invitamos a las personas a que nos visiten en Facebook o que nos llamen ante cualquier duda”, contó Arroyo.

Al ser consultada sobre datos estadísticos en la provincia, la estudiante de Trabajo Social, advirtió que al no existir un lugar donde realizar la denuncia no se conoce, a ciencia cierta, la problemática a nivel local. “Ya que las denuncias no se realizan en comisarías comunes sino que hay que acudir a una fiscalía y tampoco existe un ente gubernamental que desarrolle el tema, es difícil conocer la cantidad de casos”, explicó.

Arroyo advirtió que “en Argentina 6.500 mujeres están desaparecidas y 2.500 ya fueron recuperadas por el trabajo de distintos organismos que luchan contra la trata de personas ya sea para prostitución o trabajo clandestino.” Ésta último caso tiene dos aristas “por un lado existe el trabajo agrícola, en ese sentido es difícil tener datos certeros ya que el trabajo en negro facilita la trata. Por otro lado, se encuentran los talleres clandestinos, donde se estima que un total de 10.000 personas se encuentran obligadas a trabajar allí, privadas de su libertad.”

Si bien todavía no cuentan con un espacio físico designado, el foro se reunirá esta tarde en la Municipalidad de la Capital, y mañana se desarrollará una cátedra sobre la problemática en el departamento de Trabajo Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.