UNA MULTITUD. Ayer, San Antonio de Padua avanzó por las calles de Sarmiento junto a más de 9.000 fieles de muchos departamentos. Hubo mucho agradecimiento.


 

Como de manera tradicional, el sol se hizo presente en la procesión que se desarrolló en Media Agua, en honor a San Antonio de Padua. Ayer, durante la siesta, los fieles de todos los departamentos, quienes recorrieron muchos kilómetros, coparon los alrededores de la parroquia mediagüina para esperar la peregrinación que volvió a realizarse luego de 2019. De la marcha, que se realizó por las calles del corazón de Sarmiento, participaron más de 9.000 personas, dijeron desde la Policía, y a pesar de la multitud todo fue una fiesta y se extendió hasta la noche. La mayoría de los fieles comentó que este año decidió ir a hasta Media Agua a agradarle al santo los favores concedidos.

Las campanas de la Parroquia de San Antonio, ubicada frente a la plaza de Media Agua, anunciaron el comienzo de la fiesta minutos después de las 15. Lo primero que se realizó fue un desfile cívico con alumnos, deportistas y artistas del departamento, de todas las edades. Posteriormente fue el turno de la procesión, que como ya es una tradición, fue seguida por los fieles y vista por muchos vecinos desde las puertas de sus casas.

La procesión comenzó cerca de las 16. Sin embargo, desde primera hora de la mañana, la plaza de Media Agua, que fue inaugurada la semana pasada, fue el punto de encuentro de fieles de distintos departamentos. "Vinimos desde Zonda. Salimos antes de las 7 de la mañana y llegamos como a las 11, porque fuimos parando por los niños. Extrañábamos este festejo y vinimos a dar las gracias porque le pedimos recuperar el trabajo y ahora lo tenemos", dijo Lorenzo Pozo, un vecino de ese departamento y que viajó en su auto particular con sus 2 hijos y su esposa. Al igual que esta familia, muchos fieles hicieron muchos kilómetros para agradecerle al patrono de las causas perdidas y olvidadas. Hubo devotos de Pocito, Rivadavia, Chimbas, Angaco, San Martín y hasta de Jáchal. "Vinimos con mis primas a agradecer que mi abuela logró recuperarse del covid luego de mucho tiempo internada y a la vez, porque pudimos volver a una procesión a la que siempre nos trajo ella. Estamos felices y agradecidas. San Antonio es parte de la identidad de los que vivimos acá en Sarmiento y de mucha gente que hace largos viajes para llegar", agregó Laura Bustos, una joven que estuvo junto a 5 primas caminando entre la multitud que acompañó al santo.

Ayer cerraron las patronales. Hubo hasta una bicicleteada.

  • PROTAGONISTAS

ELENA CORTÉS

"Vine desde Pocito a agradecerle por la salud y por mis nietos que están bien y con trabajo. Siempre veníamos a ver a San Antonio".

ALEXIS CAMENFORTE

"Desde 1977 le canto a San Antonio para darle las gracias. Esta vez el coro cantará con más ganas para agradecerle que estamos vivos".

CRISTINA LUNA

"Traje unas flores para darle las gracias porque estamos saliendo de la pandemia. Le pedíamos recuperar esta paz desde hace años".

  • Adornos en las casas

Los vecinos de Media Agua vistieron sus casas de amarillo y blanco para que el santo tuviera una gran fiesta en su honor. Globos, guirnaldas y carteles fueron puestos en puertas y ventanas.

  • Los antonitos, los más aplaudidos

Durante el desfile de escuelas, clubes y academias, los niños del Colegio San Antonio de Padua representaron al patrono de Sarmiento con su atuendo y fueron ovacionados.